viernes, 25 de junio de 2010

LA PASIÓN SOLEMNE

Es cierto, Carlos Monsiváis murió el sábado anterior de una fibrosis pulmonar, a los 72 años de edad, luego de haber ingresado al Instituto Nacional de Nutrición, en abril, en la ciudad de México y donde permaneció en "coma inducido", según informaron los medios. Todos sabemos que tenía una veintena de gatos y una biblioteca que alojaba 30 mil volúmenes, que fue autor de un Nuevo catecismo para indios remisos (ed. Siglo XXI), que fue un libro de relatos, fallido; que publicó un estudio excelente sobre la vida y obra de Salvador Novo, de quien Monsi, como le decían familiarmente en el universo Queer, seguramente se consideró epígono, ensayo que, a un tiempo, retrata al autor de Amor perdido.
CM tuvo enemigos y detractores y como vivió y murió en México -el país de los apodos, motes y sobrenombres-, hubo quien se refirió a él como la Ninón Siváis -entre otros el dramaturgo Hugo Argûelles-, seguramente por considerarse fan del cine de rumberas; otros lo consideraban el gran Inquisidor de la cultura pues opinaba de todo y a otros quiso "tirarles línea", como en su momento lo comentaron los dirigentes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), allá en los albores de las primeras marchas -década 1970- del orgullo gay.
Pero definitivamente fue un intelectual imprescindible en la segunda mitad del siglo veinte, un testigo de su tiempo, como decía todo mundo en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también en los años setenta. Aunque Carlos no fue revulsivo como lo serían los Infrarrealistas en aquel entonces y quienes seguían a autores un millón de veces más radicales que Monsi: Pepe Revueltas, Efraín Huerta y Enriqueta Ochoa, por mencionar a tres.
Es de esperarse que sigan corriendo los ríos de tinta sobre este personaje característico del glamour fin du siècle, que lo mismo se ocupó de la nota roja que del cine de los años 50 en adelante, no sólo en este país sino en otros, de la política, la religión, la moda y un enorme etcétera. Ejemplo de esta momificación y embalsamamiento es la nota de Carlos Fuentes publicada este sábado 26 de junio en el suplemento Babelia, del diario El País, del que ofrecemos la liga.


http://www.elpais.com/articulo/portada/Pasiones/Monsivais/elpepuculbab/20100626elpbabpor_36/Tes

No hay comentarios: