jueves, 16 de septiembre de 2010

¿CUÁNDO TERMINA LA SEMANA?

¿Cuándo termina la semana? Este jueves fue día inhábil para algunos medios por la celebración del bicentenario de la Revolución, pero no para reporteros y camarógrafos que hoy perdieron a un colega en la ciudad más violenta de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, según la opinión de organizaciones transfronterizas de derechos humanos.

Apenas arrancaba la semana cuando supimos que un camarógrafo, que cubría una movilización de reclusos del centro penitenciario 2 de Gómez Palacio, Durango y que fue secuestrado por sicarios junto con tres compañeros, había solicitado asilo al vecino del norte por temor a sufrir daños, él y su familia, por represalias del gobierno federal (SSP) al denunciar que no fueron "rescatados" por policías, sino dejados en libertad por sus secuestadores.

Mientras que este mediodía fueron balaceados dos camarógrafos, estudiantes de periodismo que hacían su servicio social en el Diario de Juárez, uno de ellos murió, Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años y su compañero, Carlos Sánchez, se encuentra grave en un hospital, ambos parte de los llamados por el gobierno federal "daños colaterales" del combate a ciegas del crimen organizado.

Según el Instituto Internacional de Prensa (IIP), entre enero y agosto del año en curso han muerto de forma violenta 52 profesionales de prensa, de ellos diez en México, nueve en Honduras y seis en Paquistán. He aquí la liga al diario El Mundo, español, que consigna los hechos registrados este día festivo entre los mexicanos.

http://www.elmundo.es/america/2010/09/16/mexico/1284674027.html

No hay comentarios: