miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA SONRISA DE CHUCKY

1. ¿De qué se ríe el Chucky? Cuando fue presentado ante los medios, tenía presente las indicaciones de Genaro García Luna, jefe de la SSPF y autor de este y otros guiones elaborados al vapor antes de la presentación de extranjeros perniciosos como la francesa que ya tramita un amparo para irse a su país.

1. ¿La sonrisa enigmática del muñeco, era real? Sí porque luego de su detención supo que el jefe de los Pinos andaba emputado porque esperaban localizar y rescatar al Jefe Diego y, de pura chiripada, lo encontraron a él y vas pa'l tambo, donde lo maquillaron antes de presentarlo ante los gurús de Televisa y TvAzteca como 'el hombre más temido del planeta' Disney.

3. ¿Había algún motivo especial de alegría? Por supuesto, era la víspera del cuarto informe (escrito) de (des)gobierno y había que evidenciar entereza, mirar hacia el futuro prometedor de esta lucha-sin-cuartel-y-contra-el-crimen-organizado, aunque las bajas se registren entre el pueblo raso y sin presente (llamados en los medios "indocumentados","ilegales","espaldas mojadas", "golondrinos", "sin papeles", "balseros", "pateros" y "tránsfugas").

4. ¿Alguna otra razón que justifique esa aparente alegría? Numerosas, por mencionar algunas: la "raya" inhalada antes del listos-cámara-acción articulado con firmeza, otra vez, por don Genaro antes de iniciar este episodio de una comedia de enredos que aún le restan dos años de violencia desbordada, de carros-bombas estallados en sitios públicos, como: mercados, iglesias, kermesses posteriores al grito de Independencia en esta y aquellas ciudades norteñas, en desfiles escolares, en cines, centros universitarios, ferias de pueblos y centrales camioneras, etcétera.

5. ¿Razones de peso que justifiquen ese alborozo inocultable? Muy sencillo: su detención no amainará un ápice la condición de "Estado fallido" a que nos ha llevado una caterva de ineptos buenos para inventar/urdir nuevos impuestos, para declarar en quiebra empresas que ellos mismos, los políticos de siempre, se encargaron de saquear; los mismos que antes de tomar posesión y rendir protesta ya decidieron incrementarse el salario, el bono y prima de antigûedad, el aguinaldo, las compensaciones, los seguros médicos, las vacaciones a las Bahamas y las partidas secretas.

6. ¿Conclusiones objetivas, científicas e irrefutables? Demasiadas: fue una operación quirúrgica en donde no intervinieron ni la DEA ni el Departamento de Estado del otro lado del charco, no se hizo un solo tiro ni se derramó una gota de aceite, no se registraron ataques de pánico como ocurrió en otros operativos implementados, se diría, por el Borras o la mamá de la Chilindrina ni por el tío del Chapulín Colorado.

7. ¿Epílogo? Estamos en la víspera del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, hoy nos subieron el gas de consumo doméstico o LP, mañana nos despertaremos con la novedad de otro "gasolinazo" -calendarizados e inexorables como el combate a la delincuencia- con otra alza a la energía eléctrica, a la canasta básica, a las medicinas, al "redondeo" en el súper, al transporte urbano, al IVA, al diezmo, al servicio de recolección de basura, al servicio funerario, al derecho a la lectura, al ocio y al derecho a pirarse de este mundo.

No hay comentarios: