sábado, 16 de octubre de 2010

LA DUDA METÓDICA

a) ¿qué pensarán los descendientes de Pedro Páramo cuando sepan que hasta octubre 2010 habían sido ultimados, en los últimos cuatro años, cerca de 30 mil mexicanos, entre ellos muchos que ni la debían ni la temían, sin incluir a los miserables sin documentos que pretendían cruzar el territorio en dirección al norte?
R: ¿a eso se refería el tlatoani ("el que habla") en sus cartas personales dirigidas al ciudadano de a pie y desempleado crónico?

b) la "posición de combate" quezque representa el águila -en vías de extinción-, ¿se refería a la lucha en solitario y sorderamente que dijo emprendía contra la delincuencia organizada; o era una clara alusión a su homólogo Fox Quesada que hizo oídos sordos al derrumbe de la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores y le valió sorbete el clamor de esposas, hijos y abuelas?
R: ¿a que aludía el primer mandatario (minúsculas porfis); acaso a los indocumentados sacrificados en San Fernando, Tamaulipas, cuyo crimen hizo mover inercias y le costó el puesto a Cecilia Romero en el Instituto Nacional de Migración (INM)?

c) el simbolismo del color blanco, ¿se refería a la paz de los sepulcros blanqueados de aquellos que fueron arrojados al limbo luego que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, 49 inocentes que no alcanzaron a comprender el por qué de la vida y 98 padres de familia que se cansaron de tocar puertas al tiempo que clamaban justicia?
R: ¿a ese blanco hacía referencia el inquilino en turno de Los Pinos; y cómo creerle si la llegada a esa chamba siempre tuvo un origen dudoso?

d) ¿a que se refería con "los retos que nos han tocado vivir"; acaso hacía alusión velada a que no habría alternancia de poder en lo inmediato (2012); a callarle la boca con un bozal a sus perros de reserva herencia de la fase más oscura del Medioevo; acaso era una metáfora que aludía a aquellos que lanzó a las calles luego de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al sindicato de Mexicana de Aviación o al poder paralelo que le significan líderes megalómanos con los que pactó el voto hace cuatro años?
R: ¿quizá aludía a su propia caja de Pandora y que, en lo más recóndito de sus pesadillas, lo llevan cada noche al insomnio, a las bebidas espirituosas y a la práctica de lecturas metafísicas; o a qué chingaos?

No hay comentarios: