miércoles, 6 de octubre de 2010

PERIODISMO VALIENTE EN JUÁREZ

Trataré de enumerar las nubes negras que de manera permanente se ciernen sobre la ciudad histórica ubicada cerca de Estados Unidos, Ciudad Juárez, Chihuahua, tierra natal del escritor Jesús Gardea, ya fallecido:
a) el machismo y la impunidad tienen años asentados en esa franja en que a menudo aparecen mujeres liquidadas con lujo de violencia, de esto son ejemplo un libro de ensayos de Sergio González Rodríguez y una novela de Roberto Bolaño, "Huesos en el desierto" y "2666", respectivamente.
 
b) La estupidez de las transnacionales especializadas en afeites femeninos, tuvieron la "feliz" ocurrencia de idear lápices de labios, sombras para ojos y maquillaje en general con términos que aludían a la violencia cotidiana en esa ciudad. La reacción indignada de los medios obligó a la empresa a cancelar el proyecto y pedir disculpas a los habitantes y ciudadanos de esos territorios sin ley y sin autoridades.
 
c) La publicación del editorial "¿Qué quieren para no matar más reporteros?" (19.IX.2010), aparecido y avalado por el cuerpo directivo y de reporteros del "Diario de Juárez" evidenció, una vez más, la tozudez del gobierno federal para proseguir en su inútil y solitaria lucha contra el crimen organizado, que ha dejado un saldo cercano a las 30 mil víctimas, muchas de ellas inocentes, en los que se cuentan inmigrantes, niños, ancianos y mujeres.
 
d) En ese editorial se le pedía clemencia al crimen organizado, que lleva en su haber dos muertos -reportero y camarógrafo-, sin que las investigaciones, al igual que en los feminicidios, avancen una micra. Era, en suma, un grito desesperado frente a la pronta salida del gobernador en turno y la llegada del nuevo. La divulgación del documento desató, como es costumbre, la reacción airada de Calderón Hinojosa y sus perros de reserva, que negaron la realidad y las evidencias señaladas en el escrito valiente y descarnado.
 
e) Afortunadamente, en Juárez no todo son negros nubarrones y olvido, pues el diario español El Mundo, distinguió a las periodistas del mentado diario, Luz Sosa y Sandra Fernández, por la valentía exhibida con sus reportajes sobre el hampa allá, donde viven, predominante. Son mujeres de una pieza que han mantenido viva la flama de la libertad de expresión, que firman con sus nombres y ejercen un periodismo honesto, imparcial y valiente.  
 
 

No hay comentarios: