domingo, 21 de noviembre de 2010

CARTA DE ALEIXANDRE A EUGÉNIO DE ANDRADE

Carta de Vicente Aleixandre




Miraflores 12 agosto 1954
Querido Eugénio: Estoy aquí, con tu cariñosa carta, que no contestaba esperando cada dia el anunciado Encontro, que ha lhegado ya, en estos dias.
¡Qué bien te reconoci en tu carta! Siempre cariñoso y amigo, siempre leerte como hablar contigo! Ya veo que no me olvidas. Y en Encontro lo he visto además al leer mi nombre en una gran enumeracion que haces. Verlo ahí en Portugal por tu voz me emociona, precisamente por venir de ti en tu tierra.
¡Qué hermosos son tus poemas! Transparentes y misteriosos al mismo tiempo. Heridores y reconfortadores a la vez, como siempre ocurre cuando es gran poesia.
¡Qué enormemente caracterizada es tu voz poética, querido Eugénio! Leyendo tu segundo poema pensaba yo cuánto sabes tú también del mar, porque sabes mucho del alma.
Encontro es una alta Antologia, rica y densa, varia y ejemplar en muchos aspectos.
Me alegro que te gustaran mis dos poemas, me dices lo que más me agradaria oir, y me lo dices tú, con lo más alto que se puede decir,
Gracias Eugénio.
Historia del Corazón ha salido ya te lo voy a mandar en seguida.
Es un libro en que he trabajado bastantes años y que hoy quiero, y siento, como uno de los más importantes míos, con capacidad de sorpresa dentro de su obra.
Los dos poemas que te mandé son de ese libro.
Me gusta mucho lo que me dices sobre el lenguaje de ellos. Creo que en la evolución de un estilo, aquí se ha llegado a un máximo de transparencia y de severa sencillez.
Tengo muchas ganas de verte.
Yo regresaré a Madrid a fines de setiembre. Me gustaria mucho que el viaje que dices harás a España resulte tu paso por Madrid cuando yo haya vuelto. Quizá en lugar de tu ida, podria ser tu vuelta por Madrid y así ya estaria yo allí.
Adíós Eugénio. Si vas a Madrid estando yo, pasearemos también, como dices.
Historia del Corazón te lo voy a mandar desde aquí. Mañana tendré ejemplar que mandarte.
Un fuerte abrazo siempre con cariño de

Vicente


(documento reprducido de la Fundación Eugénio de Andrade)

No hay comentarios: