martes, 2 de noviembre de 2010

LETRAS MALHABIDAS

1. Si tuvieses el coraje de regresar un libro robado, ¿qué volumen escogerías de tu librero? Seguramente devolverías un libro de Eloy Urroz, una novela de Carmen Boullosa, uno de Rodrigo Fresán o cualquiera de Sandro Cohen, Eusebio Ruvalcaba o de José Vicente Anaya.

 2. Una noche saliste de la sección de libros de Sanborn's, acompañado por dos amigos que cursaban la misma licenciatura en la UNAM y uno de ellos, Alejandro, te dijo: "aquí tienes el libro que me pediste". Era Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa, que en aquel entonces era novedad editorial. Tu amigo se lo sacó de entre el cinto y el ombligo, cubierto en parte por un suéter holgado. Cuando le otorgaron el Premio Nobel de Literatura al peruano-español, recordaste la anécdota.

3. En una ocasión el poeta Francisco Cervantes te pidió dinero para comer, en ese entonces vivía en el Hotel Cosmos, en pleno eje central. A cambio te propuso dejarte en prenda una edición de la Oda marítima, que él había traducido al español, le dijiste que no era necesario pues confiabas en su palabra. Pasó el tiempo y un día le dijiste que te devolviera el préstamo pues tenías necesidades: airado te reclamó pues la edición entregada en garantía tenía un valor superior a la cantidad facilitada.

4. Cuando la librería El Sótano se localizaba precisamente en la planta baja de un hotel, frente a la Alameda,
sustrajiste un ejemplar de Desnudo en el tejado, de Antonio Skármeta, en edición de Casa de las Américas, Cuba. Cuando te disponías a salir un empleado, de unos cincuenta años y de anteojos, te exigió que devolvieras el libro y pagaras el doble del precio rotulado. Como no te alcanzaba te entregó a dos policías que esperaban afuera del negocio en una patrulla, que te dejaron el equivalente del pasaje para tu traslado a la Ciudad Universitaria.

5. De los libros que tienes en casa, ¿cuál volverías a leer con gusto? Además de "La montaña mágica", leería también "La regenta", "Madame Bovary", "El libro del desasosiego", "Nocturno de Chile", "Los detectives salvajes" y "Amuleto". ¿Cuáles no reelerías? Definitivamente: "Una novelita lumpen", "2666", ni tampoco volvería ni a hojear "Apocalipsis cum figuris", "La vorágine", "Yo el supremo", "Redoble por Rancas" ni ninguno de Elena Poniatowska.

6. Si alguien desea leer una nota breve sobre la práctica del robo o sustracción de libros, se recomienda la siguiente nota, aparecida en el diario chileno La Tercera.

No hay comentarios: