jueves, 30 de diciembre de 2010

ASSANGE EL HÉROE

Un mes después de que comenzaran las filtraciones sobre WikiLeaks, la opinión pública está dividida en dos sectores. El primero considera peligrosa la revelación de secretos de Estado, mientras que el segundo encuentra apropiado que se sepa cómo funciona el aparato diplomático de Estado Unidos.


El diario O Estado de Sao Paulo publicó ayer una entrevista con el fundador del portal, el informático australiano Julian Assange, donde éste comenta algunos aspectos del asunto y saca conclusiones. “Los valores americanos se están echando a la basura”, dice durante la entrevista. “Simplemente se ha revelado lo que antes no se veía”, y se ha desvelado, entre otros asuntos, la “falsedad de la retórica de Estados Unidos sobre la libertad de prensa en China” y en otros países.

Me parece muy acertado que WikiLeaks esté filtrando los despachos de las embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo puesto que nos permite ver la realidad detrás de las bambalinas, un mundo que normalmente se nos oculta y que como contribuyentes tenemos derecho a conocer. Porque la política exterior de Estados Unidos afecta a todo el mundo, y todos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero.

Assange cuenta que recibe amenazas de muerte a diario, tanto él como su familia, incluidos sus hijos, y revela que WikiLeaks tiene en su poder “muchas revelaciones que tendrían un impacto político muy grande para los gobiernos de Estados Unidos” y de otros países. “No creo que sea probable, aunque no es imposible, que el gobierno de Estados Unidos intente asesinarme, pero hay muchos individuos, militares o enfermos mentales, que podrían intentarlo influidos por las declaraciones de los políticos”, comenta Assange.


(¿Los republicanos apoyan las acciones de WikiLeaks; los demócratas se identifican con el valor civil de Julian Assange? En el fondo los estadunidenses comulgan con y enarbolan la misma raíz ideológica, la de juez del planeta. Y eso es lo que les pudre de la divulgación de las tarjetas secretas de sus gobernantes, la divulgación de su espionaje sistemático. Nota tomada del blog Balagán, inserto en el diario español El Público)

No hay comentarios: