sábado, 4 de diciembre de 2010

CLAMOR EN EL DESIERTO

 Miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersex de Tabasco iniciaron en internet una campaña a favor del estudiante Carlos William Gómez Montejo, quien hoy cumple 12 días en huelga de hambre, encadenado a las puertas del Colegio de Bachilleres (Cobatab) número 39, en protesta por haber sido expulsado debido a su condición de homosexual.
A través de la organización no gubernamental Ombudsgay, el presidente del organismo, Alejandro Juárez Zapata, convocó a la sociedad civil a solicitar al gobernador Andrés Granier Melo su intervención para solucionar el problema del joven estudiante.
Con la leyenda “Hazte oír, pon fin a la discriminación”, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersex relata que Carlos William, de 20 años de edad, inició ayuno el pasado 22 de noviembre y se encadenó a las rejas de la entrada principal del plantel número 39 del Cobatab, en la ranchería El Tigre, del municipio tabasqueño de Nacajuca, “en protesta por ser discriminado, pues alega haber sido expulsado de esta escuela por ser gay”.
El organismo refiere que, según denunció el estudiante, la directora de ese centro de estudios, Violeta Oliva Cornelio, le impidió el ingreso al plantel, “tras decirle que su preferencia sexual era una mala imagen para la escuela, además de ser acusarlo de proferir insultos a las autoridades de la institución”.
Asimismo, informa que el 26 de noviembre el director de Gobierno, Javier Pavón, se entrevistó con el joven, sus padres y seguidores para convencerlo de que levantara su huelga, garantizándole que sería reinscrito de nuevo, “pero Gómez Montejo se mantuvo inflexible en su petición de cesar a la directora, a quien acusa de discriminarlo por su orientación sexual”.
Y lamenta que el pasado martes el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y director general del Cobatab, Jorge Abdó Francis, haya dicho que el muchacho fue expulsado definitivamente, “ya que cuando se le ofreció su regreso a clases, se negó y puso como condición que fuera corrida la encargada del plantel”.
Además, “Abdó ha advertido que si el alumno William González Montejo no levanta la huelga de hambre que mantiene frente al plantel 39 de la institución, en el municipio de Nacajuca, interpondrá una denuncia para que la policía lo desaloje”, puntualiza el organismo en su sitio de internet.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de Carlos Williams y solicitó al Cobatab, así como a las autoridades estatales y municipales, garantizar la integridad física del joven.
Lo anterior, en atención a la solicitud que hizo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con relación al expediente de queja 1291/2010, donde se cita como agraviados a Carlos Williams y a su madre, María de los Santos Montejo.
El expediente fue iniciado el 19 de noviembre como presunta violación de derechos humanos y fue atraído por la CNDH a través del oficio CNDH/SVG/462/2010, ya que el caso ha tenido relevancia nacional.
La CNDH informó que el expediente fue integrado en la Tercera Visitaduría General de esa institución, a cargo de la maestra Victoria Domínguez Trujillo, quien de manera personal entregó la documentación al coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH, maestro Sergio Villarreal Pinzón.


(Un caso de Alarma! para Ripley: el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Abdó Francis y ahora director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), puso un ultimátum al estudiante de 20 años, Carlos William Gómez Montejo, quien inició una huelga de hambre encadenado a los barrotes de la institución, en la ranchería El Tigre, para que lo readmitan de donde fue expulsado por sus preferencias sexuales. El emplazamiento de Abdó consiste en su expulsión fulminante y la amenaza de solicitar la intervención de la fuerza pública para el desalojo. Casos semejantes se dan en cualquier punto de la provincia obtusa mexicana: el actual fulano de la CEDH de Zacatecas dijo a la prensa que está e n contra de las uniones legales entre personas del mismo sexo, "por conflictivos". Entre más bestias hay en la manada, más rápido se colocan al frente de instituciones represivas. Nota tomada del semanario Proceso.)

No hay comentarios: