miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿INDOCUMENTADOS EVAPORADOS?

El vicecanciller de Honduras en México, Alden Rivera, informó que aún no hay un avance concreto en la investigación sobre la desaparición de alrededor de 50 centroamericanos indocumentados, y reveló que su gobierno tiene información de que cuando un familiar del plagiado no tiene para pagar el rescate, éste es reclutado en la delincuencia organizada.

"No tenemos ningún avance concreto que nos diga si estos ciudadanos están recluidos en una casa de seguridad o pruebas concluyentes que nos indiquen que se han pagado los rescates y que han sido puestos en libertad", detalló.
"Luego de que son secuestrados, la primera opción es la extorsión, obtener dinero a cambio del rescate, pero si la familia no tiene recursos financieros se deciden por reclutarlos", reveló Rivera al concluir una gira de trabajo en México para sostener reuniones con Organizaciones No Gubernamentales, el subsecretario para América y el Caribe, Rubén Beltrán; el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, y funcionarios de alto nivel de la PGR.

En conferencia de prensa, Alden Rivera anunció la creación de una comisión intersecretarial de ambas naciones para diseñar e instrumentar acciones bajo cinco ejes que ayuden a frenar la violación de los derechos de los migrantes. Su gobierno estima que de los 50 centroamericanos desaparecidos, la mitad son hondureños.
Entre los primeros compromisos está compartir una base de datos para detectar cómo actúan Los Zetas en México y Centroamérica. Y por primera vez confirmó que este grupo delictivo opera en Honduras, y que en territorio nacional participan hondureños.
Por lo pronto, informó que después de su reunión en la Procuraduría General de la República su gobierno iniciará una investigación en bancos y empresas encargadas del envío de remesas en Honduras para diseñar un protocolo de seguridad, y que éstas no sean utilizadas por el crimen organizado.


(Luego de una declaración conjunta de tres países centroamericanos a los que les secuestraron a sus connacionales, declaración en la que pedían la inmediata aclaración del destino de los mismos, de tránsito en México y en dirección a Estados Unidos, los funcionarios de Migración y Relaciones Exteriores se aprestaron a cobrar su mes completo de salario, su aguinaldo y demás prestaciones porque ya empezaban las vacaciones. Aunque en reiteradas ocasiones revistas hechas por periodistas -no por Aguilar Camín ni Luis González de Alba- han exhibido cómo funcionarios del propio gobierno federal mexicano están inodados con "polleros" y tratantes de blancas, todo, absolutamente todo, lo han negado en Los Pinos. Y cuando no hay una "mordida" (soborno) de por medio, nada camina en nuestro país. Nota tomada de El Universal.)

No hay comentarios: