lunes, 20 de diciembre de 2010

JULIO RAMÓN RIBEYRO (1929- 1994)

Luder


1.
Soy como un jugador de tercera división -se queja Luder-. Mis mejores goles los metí en una cancha polvorienta de los suburbios, ante cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada.

2.
Nunca he sido insultado, ni perseguido, ni agredido, ni encarcelado, ni desterrado -dice Luder-, debo en consecuencia ser un miserable.

3.
Le hacen notar a Luder que nunca ha manifestado celo ni envidia por el triunfo de sus colegas.- Es verdad. Eso les puede dar una idea de la magnitud de mi soberbia.

4.
Le muestran un artículo en que se habla de todos los escritores de su generación menos de èl. -Me libré de la redada -dice Luder.

5.
-Toda mi obra es un acto de acusación contra la vida -dice Luder-. No he hecho nada por mejorar la condición humana. Si mis libros perduran será debido ala perversidad de mis lectores.


(textos tomados de Premio de literatura latinoamericana y del caribe Juan Rulfo, ed. Universidad de Guadalajara/ Alfaguara, México, 2006.)

No hay comentarios: