domingo, 5 de diciembre de 2010

PRENSA, PELIGRO LATENTE

Las coberturas periodísticas en Ciudad Juárez, son igual o más riesgosas que las que realizan los corresponsales de guerra alrededor del mundo, coincidieron este mediodía diferentes representantes de medios de comunicación durante la Cumbre de Editores de Periódicos Fronterizos convocada por la Universidad de Texas en El Paso, en conjunto con la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) y la Asociación Interamericana de Prensa (SIP).
"Es tal la violencia que se vive en Ciudad Juárez, que quienes ejercen el oficio del periodismo, se convierten en corresponsales de guerra, donde su vida está en peligro a cada segundo", comentó Armando Vélez, editor del periódico El Diario de El Paso.
En la conferencia titulada "Noticias en la línea de fuego", Chris López, editor del matutino de El Paso Times, expresó que representa un riesgo extremo realizar coberturas en Ciudad Juárez.
En la conferencia, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas que ejercen su profesión, pero que son asesinados por el narcotráfico.
Reporteros, editores y dueños de prestigiosos periódicos de México y los Estados Unidos discuten sobre la cobertura de la denominada guerra contra el narcotráfico.
Mañana lunes destaca la participación del presidente y director general de la cadena El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, con presencia de las ediciones impresas y por Internet en el estado de Chihuahua, oeste y sur de Texas.
También estará el presidente y director general de Grupo Reforma de México, Alejandro Junco de la Vega, al igual que Gustavo Salas Chávez, fiscal especial de delitos contra periodistas en México.


(Aunque de antemano se sabe que la 'guerra' solitaria emprendida hace cuatro años por el necio FCH está perdida y que las bajas corren por cuenta de la sociedad civil y los hacedores de la talacha periodística (reporteros, camarógrafos y fotógrafos), se prosigue con la organización de foros, mesas redondas y coloquios en torno al tema. La nota se reprodujo del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: