martes, 7 de diciembre de 2010

SEXO ORAL Y CÁNCER

Se trata de un tema que cuenta con numerosas referencias en la Red y algunas de hace años. Pero recientemente ha sido de nuevo motivo de especulación en muchos blogs desde que se conoció la noticia del cáncer orofaringeo que padece el actor norteamericano Michael Douglas.

Antes de comenzar las especulaciones conozcamos algunos datos, reales y bien contrastados. Los tumores orofaringeos pueden aparecer en diversas localizaciones (base de la lengua, labio, paladar, faringe, etc). Parece que la relación de estos tumores con la infección por el subtipo 16 del Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy importante y tener dicha infección se considera un factor de riesgo para padecer este tipo de tumores. Además de otros factores bien conocidos como el consumo de tabaco, alcohol y la mala alimentación (estado nutricional).
La principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales (vaginal, anal, oral, etc). Segun datos del SEER (Instituto Nacional del Cáncer de EEUU) el número de casos de tumores orofaringeos relacionados con el VPH ha aumentado significativamente desde 1973 a 2004, con un incremento anual del 0,8%, especialmente en gente joven. En 2007 la incidencia anual de cáncer orofaringeo en EEUU se situó en 10 casos (hombre y mujeres) por 100.000 habitantes. En una reciente entrevista, el Presidente del Instituto Italiano de Salud afirmaba que el 50% de los tumores orofaringeos están causados por este virus.

El virus del VPH que también se relaciona con tumores de cabeza y cuello (hombre) y de cuello de útero (cérvix) en la mujer, es el virus de transmisión sexual mejor conocido y estudiado. Un estudio reciente de la Universidad de Ohio (EEUU) demostró que "el hecho de haber tenido más de seis parejas con las que se ha practicado sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca", los investigadores afirman que puede pasar hasta dos décadas desde la infección por VPH y el desarrollo del tumor (infectarse a los 20 y tener el tumor a los 40, por ejemplo).
Desconocemos si el tumor de Michael Douglas fue causado por el VPH, pero curiosamente no todo lo relacionado con el VPH es malo, los tumores de este tipo que son positivos para el VPH, tienen mejor respuesta al tratamiento y, por tanto, más posibilidades de curación.
Sin duda, quedan aún muchas dudas por esclarecer y en difícil hacer afirmaciones o recomendaciones a la población. La infección por VPH es casi una pandemia, en el sentido de que son millones de personas las que se encuentran afectadas en el mundo y sólo una pequeña proporción desarrollan tumores. La actual estrategia de vacunación pueda tener impacto en erradicar la pandemia, pero tendrán que pasar muchos años aún.
Centrándonos en el tema del blog de hoy, aunque existen ciertas evidencias de la relación entre el sexo oral como posible vía de transmisión del VPH y el riesgo posterior de desarrollo de un cáncer de boca, pero no son suficientes como para desaconsejar este tipo de prácticas, al menos desde el punto de vista médico. Si pensamos lo frecuente que es el sexo oral y lo infrecuente del cáncer de boca, algo falla.


(Tienes amigos que al leer esta nota, acaso, se preocupen al momento de leerla o de que les hagas una síntesis, pero no dejarán de tener prácticas de este tipo pues es la única forma que tienen de relacionarse con los demás. Usualmente quien ostenta el hábito refiere que el sexo anal no les interesa por el dolor que trae aparejado consigo esta práctica, es decir, no han experimentado placer alguno al momento de la penetración, aunque por lo común buscan a quien insertárselo. La nota se tomó del blog del diario El Mundo, español, "Salud sexual", con la firma de Juan Ignacio Martínez Salamanca.)

No hay comentarios: