sábado, 29 de enero de 2011

LIMPIAR CENTROAMÉRICA

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó, en una entrevista que publica este viernes el diario mexicano El Universal, que su país, Honduras y El Salvador buscan crear "fuerzas combinadas especiales" para combatir a los narcos mexicanos que operan en Centroamérica.

En una entrevista a través de internet, el mandatario guatemalteco aseguró que la iniciativa será presentada y discutida en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en junio próximo en Guatemala, y a la que están invitados los presidentes de México y Colombia.
Sin embargo, Colom señaló que la idea de la iniciativa, que denominó "Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia", es contar también "con el apoyo y corresponsabilidad de Estados Unidos".
"El crimen organizado es global y regional. Se dice mucho que (la organización narcotraficante) 'Los Zetas' son mexicanos, pero también es cierto que hemos capturado guatemaltecos, hondureños, salvadoreño", explicó.
Los Zetas es una organización criminal que "se globalizó, y por eso la solución a esta agresión seria que padecen nuestros países del narcotráfico tiene que ser regional", agregó.

El gobernante precisó que varios importantes capos del narcotráfico mexicano han estado en territorio guatemalteco, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado de México.
A su juicio, Guatemala, El Salvador y Honduras no tendrán "problemas constitucionales" para realizar operaciones conjuntas de fuerzas de seguridad y militares, pero reconoció que el Ejército mexicano tiene prohibido por ley realizar acciones fuera de México.
"Ahí la solución será mejorar la coordinación de los comandantes fronterizos", manifestó.
Es necesaria "una cultura regional para enfrentar a estos señores que le están haciendo un daño tremendo a nuestras sociedades", dijo.
Colom indicó que su gobierno se encuentra "en proceso de recuperación" de territorios controlados por el crimen organizado, principalmente Los Zetas.
"Estamos en este plan de trabajo y esperaría que en la primera semana de junio se concrete el plan regional y podamos hacer este frente común", puntualizó.
El funcionario detalló que ya ha tenido contactos con la Unión Europea (UE), bloque de países que estaría interesado en apoyar con capacitación y entrenamiento la formación de una posible fuerza conjunta centroamericana.


(Supongamos que las tareas conjuntas a realizar por parte de tres países centroamericanos rindan buenos resultados. Sería entonces que el "efecto cucaracha" comenzaría a resentirse no sólo en nuestro país sino en otros localizados al sur de Guatemala, Honduras y El Salvador, que la globalización de esta epidemia sería intensiva y de pronósticos reservados para los panistas y su jefe Calderón Hinojosa, que hasta la fecha y desde cuatro años atrás se ha mostrado complaciente con uno de los bandos más destacados, por su crueldad, hacia sus enemigos y, por ende, con los inocentes y ajenos a la disputa de territorios. Nota de El Mundo, español, rescatada de la agencia Efe.)

No hay comentarios: