viernes, 4 de febrero de 2011

LOS SALDOS DEL CRIMEN

Al menos 25 menores fueron hallados por la Policía cuando deambulaban solos por las calles de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, ubicada en la frontera del estado de Tamaulipas y Texas (Estados Unidos), informaron este miércoles fuentes oficiales.

Ocho niños y 17 niñas, entre ellos un recién nacido, fueron localizados en varios puntos de la ciudad por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo Laredo, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Aunque las autoridades investigan el caso, una fuente del DIF, que pidió el anonimato, dijo que, basándose en las declaraciones de los menores, es posible que sus padres hayan sido secuestrados por bandas del narcotráfico.
Según la dependencia, dos niñas fueron ya entregadas a sus familiares, y los 23 menores restantes fueron enviados a un refugio, mientras las autoridades intentan localizar a sus progenitores.
"De las causas que motivaron el abandono de los menores, las autoridades competentes realizan las investigaciones necesarias, motivo por el cual solo ellos podrán realizar alguna declaración al respecto", detalló el DIF.
El DIF señaló que los niños han recibido atención médica, psicológica, física y "cuidado integral".
El estado de Tamaulipas, en el noreste de México, es el centro de operaciones del cártel de las drogas del Golfo, aunque en la zona opera también la organización criminal de Los Zetas.


( Luis Buñuel rodó en 1950 la película Los olvidados, con un guión escrito al alimón con Pedro de Urdemalas, una obra corrosiva y demoledora sobre la condición que vivían los niños a mediados de siglo en la gran urbe, que ya era, la ciudad de México. La obra fue distinguida en el festival de Cannes, Francia, y vetada por las buenas conciencias de nuestro país. La nota que recoge El Mundo, de la agencia Efe, podría ser un excelente argumento de Guillermo Arriaga -guionista de 21 gramos- para una versión del nuevo siglo sobre la cinta de Buñuel.)

No hay comentarios: