sábado, 19 de marzo de 2011

EL DOLOR DE MURAKAMI

La Generalitat ha concedido al escritor Haruki Murakami el XXIII Premi Internacional Catalunya, un galardón que premia a personas que con su trabajo han contribuido "decisivamente" a desarrollar valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

El escritor japonés, que recibirá por el galardón 80.000 euros y la escultura 'La clau i la lletra' de Antoni Tàpies, se ha impuesto a un total de 196 candidaturas que optaban también al premio, entre las que destacan la de la escritora Isabel Allende, el cineasta Bernardo Bertolucci, el líder religioso Dalai Lama, el arquitecto Norman Foster y los dirigentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Hillary Clinton.
Así lo ha anunciado el presidente delegado del premio, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, que ha destacado que la obra de Murakami ha sido un referente destacado en el panorama literario mundial, y ha significado "la construcción de un puente" cultural entre Oriente y Occidente.
En unas palabras remitidas a la Generalitat, Murakami se ha declarado muy honorado por recibir este galardón, pero ha lamentado no poder sentirse completamente feliz porque sus compatriotas están pasando los "tiempos más difíciles por el feroz terremoto y sus efectos".


(Cuando leíste "Kafka en la orilla" encontraste sus raíces en "Alicia en el país de las maravillas" y en el escritor checo autor de "La metamorfosis". Y es cierto: Murakami es adictivo como era adictivo Manuel Puig y lo es Roberto Bolaño. Nota tomada de Público.)

No hay comentarios: