martes, 5 de abril de 2011

DROGAS, ASUNTO DE SALUD PÚBLICA

CUERNAVACA, Mor., 5 de abril (apro).- El escritor Javier Sicilia precisó que no se entendieron bien sus declaraciones respecto a establecer un pacto con el narcotráfico. Señaló que dicho pacto no sería en este momento, sino una vez que se legalicen las drogas y su consumo sea tratado como un asunto de salud pública.

En una breve declaración enviada a los medios, el poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia , cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado junto con seis personas el 28 de marzo, señaló que si no se quiere llegar a estos pactos entonces habría que hacer “pactos de honorabilidad” para que no se toque a la población civil y los prisioneros de los bandos sean tratados conforme a los derechos humanos.
“Mis declaraciones sobre pactar con el narcotráfico, como suele suceder en un mundo tan tenso y atravesado por intereses políticos no se entendieron bien. Cuando me referí a pactar. Me referí precisamente a que el narcotráfico ha existido desde hace mucho tiempo en nuestro país. Es parte de nuestra vida. Sin embargo, desde que se desató la guerra, como una manera de exterminarlo, los EU, que son el gran consumidor de esas sustancias tóxicas, no han puesto nada de su parte para apoyarnos.
“Las armas que están armando al crimen organizado y están matando a nuestros muchachos, a nuestros soldados, a nuestros policías, vienen de los EU y ellos no están haciendo nada por detenerlas. Esas armas son quizá peores que cualquier tipo de droga –son contundentes, terribles y expansivas–.”, dijo Sicilia.
Cuestionó que “si los EU no persiguen o ponen un coto a su industria armamentista –un horror legalizado–, por qué nosotros deberíamos perseguir a los productores de la droga.”
En ese sentido es que propone el pacto: “Habría que meterlos en las leyes férreas del mercado y tratar su consumo como un asunto de salud pública y llegar a pactos fundamentales con quienes estarán en el mercado negro que envía droga a EU –el problema de su consumo no es nuestro es suyo–: no se toca a la población mexicana, ni a su juventud ni a su infancia.
“Si no se quieren llegar a esos pactos –tarde o temprano, cuando estemos cansados de asesinarnos y de sembrar el horror, terminarán por hacerse–, habrá que hacer entonces pactos de honorabilidad: no se toca a la población civil, no se asesinan inocentes y los prisioneros de los bandos en conflicto que caigan deben ser tratados conforme a los derechos humanos”.
Finalmente, en su breve mensaje, insistió que “es ya una necesidad impostergable, encontrar la forma que nos lleve a la paz y a la reconstrucción de la dignidad de la nación”.
Por otro lado, en conferencia de prensa, los organizadores de la marcha nacional por la paz, que se efectuará mañana miércoles por la tarde, informaron que en 15 ciudades de distintos estados habrá manifestaciones.
Hasta el momento se sabe que se realizarán manifestaciones similares a la misma hora en la ciudad de México del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Manzanillo, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Xalapa, Mérida, Cancún y Torreón.
Luego de que el fin de semana pasado el escritor Javier Sicilia convocara a una marcha nacional de protesta tras el asesinato de siete personas en Temixco, entre ellos su hijo, Juan Francisco, los organizadores señalaron que la respuesta ha crecido pues incluso habrá protestas en los consulados mexicanos de Francia, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Según los organizadores, entre ellos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la expresión de “¡Ya basta!” ante los asesinatos de inocentes en medio la guerra contra el narcotráfico es una expresión que se comparte en todo el país, pues el clima de violencia ha crecido de manera grave sin que exista una posibilidad de alcanzar un periodo de paz.
Señalaron que es incluyente pues han recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, sindicatos, profesionistas, universidades y ciudadanos que han sido afectados por la violencia.
La manifestación se realizará por el centro de Cuernavaca, hasta llegar a la Plaza de Armas municipal, frente al Palacio de Gobierno del estado. Realizarán paradas en instalaciones de la 24 Zona Militar, donde exigirán el retiro del Ejército de las calles, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridad que investiga el multihomicidio y que a más de una semana de los hechos no ha dado resultados positivos, así como en las sedes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos.


(entrevista tomada de Proceso on line.)

No hay comentarios: