martes, 5 de abril de 2011

NUEVE MIL FOSAS COMUNES AQUÍ

Los 'sin nombre' de México rozan los 9.000, todos muertos sin identificar víctimas de la violencia, muchos, pero también de accidentes o enfermedades. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha encargado de contarlos con información recogida de los óganos oficiales de los 31 estados y el Distrito Federal.

Las morgues, con el trabajo incrementado por una guerra contra el 'narco' que ya se ha cobrado más de 35.000 vidas, conservan estos cadáveres durante un tiempo y después, algunos llegan a las facultades de Medicina para ayudar a los alumnos a salvar de la muerte a otros.
Además, México acumula desde 2006, el año en que llegó Felipe Calderón a la presidencia del país, más de 5.000 expedientes abiertos por la desaparición de otras tantas personas, la mayoría hombres, según el informe de la CNDH.
El organismo ha incluido estas cifras en su Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), desde el que refleja datos de los desaparecidos proporcionados por los familiares y brinda orientación.


(nota reproducida del diario El Mundo.)

No hay comentarios: