sábado, 21 de mayo de 2011

DENEUVE CON LARS VON TRIER

La mítica actriz francesa Catherine Deneuve defendió hoy aquí al director danés Lars von Trier, expulsado del certamen el jueves pasado por unas declaraciones en las que expresó simpatía por Hitler.

"Lars es un hombre cálido, abierto, en el que se puede confiar" , declaró hoy la veterana intérprete en la conferencia de prensa con motivo de la presentación de su película más reciente, Los bienqueridos, estrenada este sábado como filme de clausura del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes.
Deneuve, quien protagonizó con la cantante islandesa Björk la película del realizador danés Bailando en la oscuridad, Palma de Oro en Cannes en 2000, reconoció que los comentarios de Lars von Trier le sorprendieron.
"La frase choca, a mí me chocó, y sacada de contexto y lanzada por Internet, se convierte en un ‘shock' detrás de otro", comentó Deneuve sobre las afirmaciones de Lars von Trier, quien criticó además a Israel.
"Entiendo a Hitler, aunque hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él" , comentó el director en la conferencia de su filme Melancholia, que compite en Cannes.
"Me parecen chocantes sus declaraciones, pero me parece aún más chocante la forma en la que fueron empleadas (...) la utilización absolutamente extravagante que se hizo de ellas" , reiteró por su parte Catherine Deneuve.
En sus comentarios, el realizador de cine de culto precisó que no odiaba a los judíos.
"Lo único que puedo decir es que durante mucho tiempo pensé que era judío y me sentía contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradó", añadió Von Trier.
"No soy antisemita o racialmente prejuiciado de ningún modo, no soy un nazi" , subrayó el realizador de Rompiendo las olas y Europa, entre otras películas.
"Mucha gente no conoce el pasado de la familia de Lars. Quien él creía que era su padre, hasta que su madre le contó la verdad en su lecho de muerte, era judío. Su auténtico padre es alemán y también judío", explicó de su lado Catherine Deneuve.
En castigo por sus comentarios y pese a sus disculpas, Lars von Trier fue declarado el jueves "persona non grata" en el Festival Internacional de Cine de Cannes por el Consejo de Administración del certamen, que decidió no obstante mantener su película en la selección.
Numerosos medios y articulistas de todo el mundo le han criticado por sus comentarios e incluso una empresa ha roto el contrato de distribución de su última película en Sudamérica como consecuencia de sus declaraciones, consideradas antisemitas en algunos medios.


(La actriz inolvidable de "Belle de jour" y "Tristana", toma partido y desdeña la medida racista y escandalizada de la "gente bonita" de Cannes. Nota de la agencia Notimex tomada de El Universal.)

No hay comentarios: