martes, 17 de mayo de 2011

ESTADO DE SITIO EN GUATEMALA

MÉXICO, D.F., 17 de mayo.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien decretó estado de sitio en el departamento (estado) de Petén, luego de la masacre de 27 jornaleros ocurrida el pasado domingo 15, aseguró que el cártel mexicano de Los Zetas y exkaibiles (soldados de elite del ejército guatemalteco) fueron los responsables del multihomicidio.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el mandatario guatemalteco calificó las ejecuciones como "crimen de lesa humanidad", y confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables.
"Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", puntualizó.
Colom añadió:
"Esta pobre gente eran jornaleros. No se encontraron evidencias de armas, sólo eran labriegos que acababan de llegar del oriente del país".
Asimismo, detalló que de las 27 personas asesinadas en la finca Los Cocos, localizada en el municipio La Libertad, 25 fueron decapitadas. Las tres personas que lograron sobrevivir, añadió, se encuentran apoyando a las autoridades como testigos para localizar a los responsables.
Entre esas tres personas, dijo, hay una mujer embarazada que "obviamente está en estado de shock y se le ha proporcionado toda la asistencia médica. No está en condiciones de declarar por el momento. Esperamos que cuando su situación emocional se normalice tengamos un poco más de detalles", apuntó.
La noche del lunes 16, luego de visitar el sitio donde se perpetró la masacre, el presidente de Guatemala tomó la decisión de decretar el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
Con la medida gubernamental, que durará 30 días, a partir de este martes, se pretende agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.
Según Colom, el estado de sitio se decretó porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.


(La localización de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, ejecutados por el crimen organizado en agosto de 2010, provocó el enroque de Cecilia Romero, "titular" del Instituto Nacional de Migración (INM) a la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN) pues es una yunquista íntima de FCH y en la dependencia encargada de velar por los intereses de los sudacas que cruzan el país, nadie perdió la compostura ni se despeinó. Tampoco Felipe. La respuesta de Álvaro Colom a la matanza despiadada del departamento de El Petén, contrasta con el México de "aquí no pasa nada." Nota tomada de Apro, agencia del semanario Proceso.)

No hay comentarios: