viernes, 6 de mayo de 2011

"MIGRANTES HASTA LA MADRE"

MÉXICO, D.F., 6 de mayo.- Un grupo de aproximadamente 150 migrantes centroamericanos que intentaba abordar el tren en Veracruz, para sumarse a la Marcha por la Paz que ayer partió de Cuernavaca, Morelos, hacia la Ciudad de México, pasó un rato amargo cuando tres mujeres estuvieron a punto de ser secuestradas por hombres armados.

La coordinadora del movimiento Paso a paso por la Paz, Elvira Arellano, informó que los hechos se registraron a las 13:00 horas en la estación de ferrocarriles de Orizaba, Veracruz, cuando las tres mujeres integrantes de la caravana intentaban abordar los furgones del tren, junto con los activistas que acompañan al grupo, quienes evitaron que el secuestro se perpetrara.
Con la acción, el grupo armado impidió que los activistas, organizadores y migrantes abordaran el ferrocarril, medio en el que se desplazan para llegar al Distrito Federal, donde se sumarán a la marcha que encabeza el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue ejecutado el pasado 27 de marzo en Temixco, Morelos, junto con seis personas más.
En su marcha por Veracruz, los indocumentados provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador portaron un ataúd, una cruz y pancartas con leyendas en las que se leía “Alto a la violencia” y “Los migrantes también estamos hasta la madre”.
Con el rostro cubierto con máscaras blancas de tela, pintada con lágrimas rojas, recordaron el sufrimiento y viacrucis que tienen que pasar en su tránsito hacia la frontera norte.
Los dos contingentes de migrantes, quienes marcharon primero por Chiapas y Oaxaca, hicieron ayer la primera parada en Medias Aguas y en Tierra Blanca, donde los abusos en su contra ubica a esos sitios como focos rojos en territorio veracruzano.
En ambos lugares marcharon y acudieron a templos católicos, donde después de rezar recibieron comida. Este viernes marcharon por Orizaba, donde abordarían el tren para viajar a Puebla y luego a la capital del país, pero los hombres armados que intentaron secuestrar a tres mujeres se los impidió.(Apro.)

Por su lado, el Rincón Zapatista, delegación Zacatecas, informó que ya están listas las mantas que llevarán mañana sábado 7 de mayo a la marcha, cita a las 17 horas, en solidaridad con la causa enarbolada por el poeta Javier Sicilia,  movilización que partirá de la Plaza Bicentenario en dirección a la plaza de armas, a un costado de catedral en el centro histórico, donde se espera haya un pronunciamiento crítico contra la "causa perdida" de Felipe Calderón Hinojosa, que todavía cree en los "milagros" de Ratzinger y Karol Wojtila.

No hay comentarios: