sábado, 4 de junio de 2011

CARLOS MONTEMAYOR, ESCRITOR


MÉXICO, DF, 3 de junio. La delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, propuso que una gran avenida de la demarcación histórica, donde está a punto de concluirse un corredor cultural, sea designada con el nombre del escritor chihuahuense Carlos Montemayor, fallecido en 2010 a los 63 años, y cuya obra poética, lingüística y política dejó honda huella en la vida nacional.
         Brugada, al instalar el Comité de Nomenclatura de Iztapalapa, destacó de esa obra la defensa que Montemayor (1947) hizo de las etnias indígenas.
Por ejemplo, en 2008 dio a conocer un Diccionario del náhuatl, que editó la Secretaría de Educación del gobierno capitalino y que fue presentado en el entonces recién inaugurado Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a 40 años del movimiento estudiantil.
            Poeta en sus inicios y destacado ya entonces como estudioso de las expresiones helénicas, el escritor fue girando hacia un pensamiento social que lo identificó con las lenguas vernáculas del país, cuya difusión impulsó al patrocinar concursos de literatura.
         Hace diez años que el comité no se reunía, y ahora la propuesta recae en la impersonal avenida Eje 6 Sur y que continúa hacia el mencionado Corredor Cultural, desde la avenida Rojo Gómez hasta los límites con el Periférico Oriente.
         Con tal iniciativa se procura devolver a la ciudad el orden de la nomenclatura en las calles de esta delegación histórica (por ese camino llegaron los conquistadores hispanos hasta el corazón de Tenochtitlán), y atender así 162 peticiones de vecinos al respecto.


(En alguna ocasión le señalé a alguien que la novela "Guerra en el paraíso", de Carlos Montemayor, recogía la estafeta de Martín Luis Guzmán, autor de las "Memorias de Pancho Villa", aunque guardaba parentesco con "Los ríos profundos" de José María Arguedas por el aliento poético de ambas y el tono elegíaco que el de Parral le había inoculado a su novela sobre la guerrllla de Genaro Vázquez Rojas. Nota tomada de la agencia de Proceso, apro.)

No hay comentarios: