domingo, 31 de julio de 2011

BLANCA PORTILLO Y CHUSA, ACALAMBRADAS

Fueron presionadas. Las directoras del Festival de Mérida, la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, han revelado finalmente que tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Mérida les dieron varios toques pidiéndoles que retiraran la foto realizada por Sergio Parra al actor Asier Etxeandía.

También aclaran que han sido varias las causas que las ha llevado a tomar la decisión de abandonar el festival de Mérida cuando terminen su contrato.
Todo ello y otros aspectos de esta crisis entre la dirección del festival y los responsables de políticas culturales de la Junta extremeña y el municipio emeritense, lo han explicado en un escrito aclaratorio "ante la polémica suscitada".
"La retirada de la fotografía de la exposición Camerinos ha sido solo uno de los motivos que ha empujado a este equipo a tomar la decisión de no continuar al frente del Festival. La mayor parte de ellos tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio Festival.
Desde el cambio de gobierno, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Extremadura, se realizaron numerosas peticiones para que la fotografía fuera retirada de la exposición, si bien estas peticiones siempre se hicieron a través de terceros, excepto la realizada por la propia Consejera de Cultura, a través de llamada telefónica a Blanca Portillo.
La fotografía, no obstante, no fue retirada hasta el día siguiente, cuando el correo electrónico del festival recibió cientos de mensajes de queja, así como en los correos de todos los patronos del festival: las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Extremadura e incluso en la propia Junta de Extremadura.
El deseo de no permanecer al frente del Festival se le comunicó a la Consejera de forma oficiosa en dicha conversación telefónica.
Por supuesto, el nuevo equipo de gobierno de Extremadura está en su completo y absoluto derecho de no querer renovar el contrato del actual equipo de dirección del Festival y a este le parece una decisión lógica y previsible.
No nos cabe la menor duda de que tanto para la Junta como para el Ayuntamiento de Mérida lo más importante es el Festival, como lo han explicado en cada encuentro mantenido con ellos. Ese ha sido también el criterio del equipo de dirección, que, anteponiendo la importancia y la solvencia de dicho evento cultural, teniendo en cuenta la situación económica del mismo y dado que el certamen se encontraba en el momento más álgido, creyó tomar la decisión más correcta retirando la fotografía". El escrito va firmado por el equipo de dirección de la muestra.

(Ante una acción furibunda -censurar una fotografía hermosísima de Sergio Parra- la actriz Blanca y la productora Chusa, tomaron la atinada decisión de renunciar a la dirección del Festival de Mérida; medida jodida la de aplicar sanción moral al trabajo creador de un artista, como si viviésemos en los tiempos del Fürer, de Fidel, de Hugo, de Mussolini, etcétera. Nota de Rosana Torres para El País.)

No hay comentarios: