sábado, 23 de julio de 2011

CARAVANA PRO MIGRANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- La Caravana Paso a Paso Hacia la Paz partirá este domingo 24 de Guatemala a México, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que cesen los ataques contra los migrantes centroamericanos y que deje de trasladar la culpabilidad de esos abusos al crimen organizado.

“Mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, los y las violadas”, señaló en un comunicado el movimiento Migrante Mesoamericano.
Señala que el origen de los secuestros de migrantes en México está vinculado con los territorios controlados por el crimen organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, donde se ha registrado la mayoría de los secuestros de migrantes.
La presencia y control de la delincuencia organizada y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales “han convertido estos sitios en tierra sin ley”, subraya el organismo civil.
En particular, afirman, Veracruz se ha convertido en “un alarmante estado de desamparo y el simple hecho de pronunciar la palabra ‘zeta’ puede ser motivo de persecución, extorsión e incluso la muerte”.
Por tal razón, el Movimiento Migrante Mesoamericano se propuso frenar y difundir a escala nacional e internacional, la situación de los secuestros de migrantes a través de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz.
El recorrido iniciará este domingo en dos vertientes: un tren saldrá de El Ceibo, en la frontera de México con Guatemala y recorrerá de Tenosique a Coatzacoalcos, ruta que se considera como la más peligrosa.
El movimiento espera contar con la participación de migrantes en tránsito, activistas de derechos humanos de los migrantes y periodistas.
Otra ruta partirá en autobús de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala en donde coincidirán familiares de migrantes desaparecidos que fueron vejados en su tránsito por autoridades mexicanas, activistas proderechos humanos de migrantes y periodistas de Honduras, el Salvador y Guatemala.
De ahí partirán a la frontera de Tecún Umán hacia paso del Río Suchiate, Arriaga, La Arrocera, Ixtepec, Medias Aguas, Tierra Blanca y Veracruz.
La caravana coincidirá con la visita a México del relator especial de la Organización de Estados Americanos (OEA). El funcionario estará en Veracruz, donde las agrupaciones de Guatemala aprovecharán para darle un informe sobre la situación que priva con los migrantes en su paso por territorio mexicano.
En la caravana participarán destacados activistas promigrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto, Heyman Vázquez y Fray Tomás González, entre otros, quienes han llegado a ser amenazados por su labor en favor de los migrantes.

(nota tomada de la revista Proceso, vía su agencia noticiosa.)

No hay comentarios: