martes, 12 de julio de 2011

CRUZ ROJA E INDOCUMENTADOS

Distrito Federal— El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, condenó que se use el emblema de esa institución en hechos delictivos, como fue la clonación de un tráiler de ayuda humanitaria que transportaba migrantes y que fue detectado en Tabasco.

Asimismo lamentó que se ataque a las unidades que prestan atención médica a víctimas de accidentes o atentados, como fue el caso de la ambulancia que balearon en las inmediaciones del Hospital Balbuena, que puso en riesgo la vida de los tripulantes, los paramédicos y los heridos que transportaban.
En conferencia, en la que se anunció un programa para evitar que se realicen llamadas en falso a esa institución porque ocasiona gastos, pero sobre todo se pierden vidas por no ser atendidas a tiempo las verdaderas emergencias, reiteró la misión neutral y de seguridad que brinda la Cruz Roja.
Goñi Díaz lanzó un enérgico llamado para que dejen de utilizar los emblemas de la benemérita institución en situaciones perversas, como el caso de delincuentes que incurren en el tráfico de migrantes indocumentados.
Adelantó que en breve extenderá su programa de ayuda a migrantes a la frontera sur del país, ya que en la zona limítrofe norte desde hace dos años lleva a cabo operativos para salvar la vida de quienes intentan cruzar hacía Estados Unidos.
Precisó que la Cruz Roja presta servicios de ese tipo en el Desierto de Sonora y mediante módulos móviles atiende a los migrantes que transitan y sufren deshidratación, diarreas, piquetes de tarántulas y alacranes o mordidas de víboras; si presentan situaciones de gravedad, los traslada a sus hospitales o nosocomios públicos.

(En julio de 2008 la colombiana Ingrid Betancourt fue liberada con engaños y mediante el uso de emblemas de la Cruz Roja internacional, en un operativo que involucró al genocida Álvaro Uribe, en aquel entonces presidente de Colombia y al orangután Nicolas Sarkozy. Después de una década de estar secuestrada por un grupo de presuntos terroristas, las FARC, la semifrancesa se volvió una star-system por 15 días. Nota tomada del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: