jueves, 21 de julio de 2011

PRESUNTO CULPABLE, NOMINADA

La película que las autoridades en México no querían que se viera está ahora en el foco de atención. Después de que el lunes la Academia de la Televisión, las Artes y las Ciencias de EE UU la nominara en tres categorías de los Premios Emmy, Presunto culpable ha alcanzado una gran exposición en los medios de comunicación mexicanos, positiva y contraria a la que logró en marzo, cuando el filme fue retirado durante seis días de las salas cinematográficas de ese país por una orden judicial.

Las nominaciones a Mejor Documental, Mejor Investigación Periodística y Mejor Investigación llegan después de que la televisión pública de Estados Unidos, PBS (Public Broadcasting Service), compró los derechos de la película para su retransmisión el 27 de julio de 2010 en el programa Point of View. La distribución del filme no había sido fácil para sus productores, Layda Negrete y Roberto Hernández, que durante un año buscaron compañías para llevarla a los cines mexicanos, sin éxito alguno.
"Nos costó mucho trabajo encontrar un distribuidor en México, nos decían que era una película que no iba a ser taquillera y por lo tanto no les salían los números", ha expresado Negrete en una entrevista en una emisora de radio mexicana tras conocer las nominaciones de los Emmy. Después de que PBS transmitió el documental en la televisión estadounidense, una cadena de salas cinematográficas mexicanas accedió a exhibirla en 120 salas del país norteamericano.
Presunto culpable, dirigida por Hernández y el australiano Geoffrey Smith, relata la historia de José Antonio Zúñiga, un comerciante de la Ciudad de México acusado como responsable de un homicidio que no cometió y por el que permaneció 28 meses en la cárcel. A lo largo de los 87 minutos del documental es posible observar los errores de jueces y funcionarios públicos en todo el proceso. La película se plasmó cuando Negrete y Hernández obtuvieron permisos para grabar las vistas entre el juez y el procesado (en la mayoría de las sedes judiciales de México no se celebran juicios orales).
La historia incomodó a algunos miembros de los tribunales de la capital mexicana en donde se desarrolló la historia, así como a algunas de las personas que aparecen en la grabación, por lo que a una semana de su estreno en marzo, Víctor Daniel Reyes Bravo, primo del asesinado, denunció a los productores del filme argumentando que habían dañado sus garantías individuales con la proyección de su testimonio e imagen.
La película se retiró de las salas de cine en la segunda semana, cuando ya había recaudado un millón de euros, un récord para un documental en México, superando incluso a Biutiful, el filme protagonizado por Javier Bardem y dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que en siete días logró 470.000 euros en la taquilla mexicana. Seis días después de la prohibición, un tribunal ordenó su regreso a las salas. Sin embargo, la censura ya había hecho lo suyo y elevó su popularidad con la distribución del documental de forma gratuita en YouTube y la venta por un euro de copias piratas en DVD en las calles de todo el país.
Los premios ya no son una novedad para los productores de la película, que ya han recibido 15 galardones en festivales de cine, dos en México y 13 en el resto del mundo. Entre ellos el de Mejor Largometraje Documental en el Documenta Madrid de 2010 y el premio a Mejor Documental en el East End Film Festival de Londres del mismo año. "Nos sentíamos muy arropados porque mientras nuestro país nos estaba dando la espalda había alguien que estaba reconociendo el trabajo", ha dicho Negrete en la entrevista a la emisora de radio TeleFórmula.
Los premios Emmy a lo mejor de la televisión se entregarán el 26 de septiembre en el Lincoln Center de Nueva York. A la ceremonia acudirán el director australiano y el protagonista, José Antonio Zuñiga, quien tras salir de prisión ha iniciado una gira para promover el filme así como una carrera como compositor de rap. Mientras llega ese día seguirá despierto el interés por la película, cuya nominación ha sido ya "un premio y un compromiso", según la prensa mexicana.

(nota de Sonia Corona, tomada de El País.)

No hay comentarios: