jueves, 11 de agosto de 2011

ALLANAN Y GOLPEAN A POETA

MÉXICO, D.F. La madrugada de este jueves un grupo de sujetos vestidos de uniforme negro y algunos con las siglas PFP en sus chalecos irrumpieron violentamente en tres viviendas de la colonia Torres de Padierna, entre ellas en la del poeta Efraín Bartolomé, quien, junto con su familia, fue amagado y amenazado con armas de alto poder.

Según el propio agredido, los supuestos policías federales buscaban armas que, por supuesto, nunca encontraron.
En entrevista con Carmen Aristegui, titular del noticiario MVS Noticias, el escritor narró que, sin presentar ninguna orden de cateo, los ‘federales’ rompieron la chapa de la entrada principal e ingresaron a su domicilio.
Comentó que revisaron toda la casa, que los obligaron a arrodillarse y que les apuntaron a la cabeza con una pistola.
Asimismo, mencionó que a gritos le exigían mostrar el lugar donde supuestamente guardaba armas.
Incluso, confesó que durante el interrogatorio, lo golpearon en la cabeza.
Posteriormente, los federales encerraron en el baño a Bartolomé y a su familia hasta donde llegó el supuesto jefe del operativo, un oficial que dijo llamarse Enrique Martínez, quien les informó que en unos minutos más les informaría las razones de su presencia en ese lugar, cosa que nunca sucedió.
De acuerdo con la versión ofrecida por el poeta, los federales permanecieron en su domicilio cerca de una hora: abrieron cajones, rompieron puertas, destruyeron objetos y hasta se robaron una cámara.
En la entrevista, el escritor comentó que durante el allanamiento tuvieron oportunidad de llamar al teléfono de emergencia 066, pero dijo que la policía nunca llegó.
Además, indicó que los supuestos policías federales allanaron dos viviendas más, entre ellas de la de su vecina, la investigadora Patricia Magaña.
Bartolomé explicó que el suceso duró aproximadamente una hora y explicó que las personas armadas vestían de negro, con pasamontañas y en sus chalecos tenían las siglas impresas “PFP”.


(nota de Apro, agencia de Proceso. Efraín Bartolomé: Ocosingo, Chiapas, 1950, fue Premio Nacional de Poesía, 1984, de Aguascalientes. Nuestra solidaridad con él y Guadalupe Belmontes.)



No hay comentarios: