jueves, 11 de agosto de 2011

CHAPLIN Y ALMODÓVAR

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin, hija del multifacético Charles Chaplin, dijo que hay una parte del director español Pedro Almodóvar que le recuerda a su padre, durante una entrevista que publica hoy el diario 'Perú21'.

"A veces comparo a Almodóvar con mi padre porque tiene una gran capacidad para hacernos reír y luego, conmovernos y hacernos llorar. Tiene el sentido del drama y de la comedia. Sin embargo, mi padre era un director diferente: él hacía y uno tenía que imitarlo. Era una genio que dirigía, escribía, producía y no hacía de camarógrafo porque no podía estar en dos sitios al mismo tiempo", señaló Chaplin.
La intérprete, quien es presidenta del jurado de ficción del XV Festival de Cine de Lima que se realiza hasta el sábado en el Perú, también contó que se sintió muy bien al trabajar con Almodóvar en la película 'Hable con Ella'. "Es una bestia maravillosa. Su cerebro va tan rápido que galopa a 100 km/h y tiene un corazón que le sigue el paso", expresó.
Asimismo, la actriz de 'Doctor Zhivago' también se manifestó sobre otros directores con los que ha trabajado. "Robert Altman era un genio con una gran simpatía. Era antes que un director un gran espectador. Adoraba a los actores y, por eso, hacía todo por darles placer", afirmó Chaplin.
"(Martin Scorsese es) un detallista, un obsesivo que nos enseñaba, por ejemplo, cómo se comía en el siglo XIX", precisó. "Carlos Saura era un gran cerebro, un gran pensador. Tomaba distancia de lo que pasaba en escena. Era un entomólogo observando los insectos", agregó.
Por otro lado, Chaplin fue crítica con la cinematografía estadounidense y dijo que existe solo buen y mal cine, sin importar su procedencia. "(En Hollywoood) hacen películas para que la gente vaya y ponga el trasero en una sala durante un fin de semana. Ellos cuentan traseros, miden las películas por recaudación", afirmó.
Durante su estadía en Lima junto a su esposo, el director de fotografía chileno Patricio Castilla, la actriz visitará el santuario inca de Machu Picchu. Como nota anecdótica, la carismática intérprete posó sonriente junto a unas galletas peruanas que llevan su apellido.
Chaplin tiene una extensa y destacada carrera en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense. En 2002 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película 'En la ciudad sin límites'.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentra 'La edad de la inocencia', dirigida por Martin Scorsese y 'El Espejo roto', donde compartió roles con Elizabeth Taylor.


(Si admiras a Pedro Almodóvar es por La mala educación, aunque es monótono y repetitivo en sus melodramas, amelcochado en sus comedias y necio en su persistencia por las nominaciones en Hollywood. Charlot hacía reír a los indígenas sudamericanos, hizo obras de corte crítico y sin ningún discurso engolado y acaso sin haber leído a Marx. El único acierto de Geraldine es la herencia de un apellido ilustre y tiene madera de actriz cuando la dirige un buen director. Nota de la agencia Dpa reproducida de El Mundo.)



No hay comentarios: