lunes, 22 de agosto de 2011

MÉXICO, TIERRA YERMA

MÉXICO, D.F. En el segundo milenio de la humanidad, México se ha convertido en “un cementerio” para los migrantes centroamericanos, denunció este lunes el director adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el brasileño Mauro Verzelletti.

“México, más que un territorio hostil, se ha convertido en un cementerio debido a la falta de voluntad y de políticas a favor de los migrantes”, dijo Verzelletti a un año de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Además, lamentó que a un año del multihomicidio no haya voluntad política de las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos.
“Es muy lamentable la falta de voluntad política y que los narcotraficantes ahora se ensañen con los migrantes”, puntualizó Verzelletti.
Y añadió que “mientras siga la pobreza en nuestros países, Centroamérica seguirá siendo un expulsor de personas que quieran ir a Estados Unidos, pese al riesgo que representa ese viaje”.
Asimismo, criticó que los 10 candidatos a la presidencia de la república de Guatemala, cuyas elecciones se realizarán el próximo 11 de septiembre, no tengan propuestas para el tema migratorio, pese a que 1.3 millones de guatemaltecos están expatriados, 95% de ellos en Estados Unidos.


(El México que conocimos en la narrativa de Juan Rulfo, donde el padre lleva al hijo en hombros en ¨¿No oyes ladrar los perros?¨, en donde el padre le pide al hijo que abogue por su vida en ¨Diles que no me maten!¨, ahora es el territorio de toda Centroamérica cuyos hijos se desplazan en la búsqueda de sus padres o hijos o hermanos para localizar a los desaparecidos en alguna fosa clandestina, ya de Durango, ya de Tamaulipas, ya de Chihuahua, ya de Zacatecas. Nota tomada de Apro, agencia noticiosa de Proceso.)



No hay comentarios: