sábado, 20 de agosto de 2011

MUERE CINEASTA RAÚL RUIZ

Raúl Ruiz (1941-2011) desarrolló una prolífica carrera como cineasta principalmente en Francia y Portugal. Lo que le valió importantes reconocimientos a su trayectoria a nivel mundial.

Alcanzó un vasto reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas rodadas en Francia, donde se radicó tras el Golpe Militar de 1973, como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).
En vida, el director y teórico del cine radicado en Francia, fue galardonado por filmes como Tres tristes tigres (Leopardo de Plata en Festival de Locarno en 1969), Palomita blanca y El tiempo recobrado. Además obtuvo el Gran Premio por La vocation suspendue en el Festival de San Remo (1977), el Gran Premio por Les trois couronnes du matelot en el Festival de Orléans (1982), Premio Mejor Cineasta del Año en el Festival de París (1986), Premio a la Mejor Música y Mejor Fotografía por L'oeil qui ment en el Festival de Sitges en España (1991).
Mientras que con una de sus más recientes películas, Los misterios de Lisboa -la cual rodó con un cáncer hepático a cuestas- obtuvo la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año obtuvo el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
En tanto, fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por Las tres coronas del marinero; mientras que en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine mundial. Ese mismo año fue el primer chileno en obtener el Premio Nacional de Artes Audiovisuales.
En 2001 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile al conjunto de su carrera.
Actualmente se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, basado en relatos del escritor Hernán del Solar y que se estrenaría este año, y As linhas de Torres, la que se presentaría en 2012.


(nota tomada del diario chileno La Tercera. por su parte, el cineasta autor de las Actas de Marusia, Miguel Littin, dijo que su corazón se encuentra de luto, luego que se enteró del fallecimiento de su colega y paisano.)



No hay comentarios: