sábado, 24 de septiembre de 2011

CUANDO DICES NO ES NO

Tristane Banon se ha echado a la calle. Y lo ha hecho esta tarde soleada de sábado, en una manifestación ante el Palacio de Justicia parisino, apoyada por las organizaciones Palabra de mujer, Colectivo de mujeres contra la violación, Asociación europea de víctimas y la Marcha Mundial de Mujeres, entre otras. Algunos de los mismos colectivos feministas que llevan tres semanas protestando desde el regreso de Dominique Strauss-Kahn a Francia.

El domingo pasado, cuando el ex patrón del Fondo Monetario Internacional acudió al plató de TF1 para su esperada entrevista con Claire Chazal, varias decenas de enfurecidas activistas le esperaban frente al número 1 del Quai Point du Jour, para enviarle el siguiente mensaje: "DSK, cállate y deja que las mujeres hablen".
Este sábado, en la Île de la Cité, más de 800 de esas mismas mujeres, según los organizadores -y algún hombre- han acudido al acto promovido por la presunta víctima del político socialista, que le acusa de haber intentado violarla en un apartamento al que acudió a hacerle una entrevista en febrero de 2003. La periodista había lanzado la convocatoria, a través de su página de Facebook, donde animaba a sus seguidores a acudir frente al tribunal "de pie y con la cabeza bien alta".
"No me importa el número de participantes en la manifestación, sino el apoyo que me han dado. Si no hiciera esto, esta noche no habría dormido tranquila pensando que no he intentando suficientemente luchar contra la injusticia", declaró Banon.
Sus seguidores, que han estado al pie del cañón durante casi dos horas, portaban pancartas con frases como 'Castren a DSK', 'Cuando es no, es no', 'La violación es un crimen' u otra que, parafraseando una canción de los Who, decía 'Cuando quiero, donde quiero, como quiero, yo elijo'. También destacaba un hombre que llevaba un cartel con un puño que se asemejaba al símbolo socialista, pero que en vez de una rosa apretaba con fuerza un órgano sexual masculino.
La policía les ha expulsado de delante del tribunal, donde el grupo reivindicativo se confundía con los turistas que hacían cola para ver la Saint Chapelle, y tuvieron que desplazarse a la cercana plaza de Châtelet. Entre los asistentes, destacaban los rostros de la dirigente del PCF Marie-George Buffet o la propia madre de Banon, y vicepresidenta socialista de la región de Euren, Anne Mansoure.


(nota tomada del diario El Mundo.)

No hay comentarios: