jueves, 15 de septiembre de 2011

PERIODISMO INDEPENDIENTE PREMIADO

MÉXICO, D.F. La Universidad de Columbia, en Nueva York, anunció hoy a los ganadores de los premios Maria Moors Cabot 2011 a la excelencia periodística de América Latina y el Caribe, entre los que destacan las publicaciones mexicanas Riodoce y El Diario de Juárez.
La promotora del galardón dijo haber premiado a los periodistas que se encuentran en el frente, calificándolos como “dos pequeños pero valientes diarios que desafían a los narcotraficantes en México”.
Además, la publicación digital centroamericana El Faro, fue también galardonada, pues según el comité organizador del premio, se trata de un “innovador diario digital que muestra un camino ético e independiente en América Central”.
Según Nicholas Lemann, el periodismo realizado por las mencionadas publicaciones es ejemplo para periodistas y propietarios de medios de comunicación en todo el continente.
Los premios Cabot se cuentan entre los más antiguos del continente.
En su edición número 73, el premio se entregará a los galardonados por parte del rector de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, en una ceremonia que se efectuará el 26 de octubre.
Tanto Riodoce, con sede en Culiacán, Sinaloa, como El Faro, han publicado reportajes y colaboraciones en la revista Proceso.
Inclusive, Ismael Bojóquez, director de Riodoce, fue corresponsal de Proceso en Sinaloa y, eventualmente, colabora en las páginas del semanario.
Escépticos de la guerra
Para describir el impacto que causó el anuncio del premio Cabot en la redacción de Riodoce, Ismael Bojórquez utiliza una expresión común en esa zona, donde los cárteles de la droga entre sí, y éstos contra el gobierno, se disputan el control a sangre y fuego.
“Fue un granadazo”, suelta Bojórquez.
Pero su jerga no debe malinterpretarse. Habituados al fuego cruzado y al peligro de la profesión en una zona violenta, la posición de Riodoce es en contra de la guerra.
“Estamos felices por el reconocimiento que nos están dando, el anuncio nos impactó… pero nos entristece recibirlo cuando hace apenas 15 días fue asesinado nuestro compañero Humberto Millán Salazar”.
Millán Salazar era corresponsal de Radio Fórmula, titular de un noticiario local y editor del diario digital A Discusión. Fue asesinado el pasado 26 de agosto, en Culiacán.
Los organizadores del premio otorgaron el galardón a los periódicos que están en un “frente de guerra”, pero en Riodoce la preocupación es justamente por lo contrario, pues en medio del fuego cruzado en México no existen protocolos.
“Compartimos este premio con los reporteros que en todas las zonas del país están trabajando en una situación peligrosa, en el fuego cruzado entre los narcotraficantes y entre el gobierno y los narcotraficantes.
“Y nos sigue preocupando mucho este drama que vive el periodismo, no sólo por la violencia, sino por la autocensura grave que impide se realice el oficio conforme al deber ser”.
Respecto de la “guerra”, Bojórquez aclaró: “Nosotros nos hemos resistido, por definición frente al narco y a la Estrategia Nacional de Seguridad, a aceptar que lo que Felipe Calderón lanzó sea una guerra. Porque la estrategia es parcial, no fue de lleno, como él dice, contra el narco. Hay aspectos que nunca se ha dignado a mirar, como el lavado de dinero y la narcopolítica, por razones de conveniencia del presidente.
“Eso castró desde el arranque la posibilidad de que Calderón tuviera éxito, y esa es la razón por la que no nos sentimos como corresponsales de guerra, aunque estemos en medio del fuego cruzado”.
Finalmente, insistió en que el premio es compartido con los periodistas mexicanos que, en el fuego cruzado, están intentando sobrevivir.


(no es fácil el ejercicio periodístico independiente y ajeno a corrientes políticas en un país como México en donde, hasta la fecha, son marcados por las inserciones pagadas por el propio gobierno, la iniciativa privada o los partidos de "oposición". Tampoco, por ende, es fácil contar con la credibilidad de los lectores cuando tienen de directores a empresarios que aspiran a un cargo de elección popular o apoyan a ETA. Nota reproducida de la agencia Apro.)

No hay comentarios: