sábado, 29 de octubre de 2011

Día de muertos en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO. Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, alistan una caravana de 15 días para buscar pistas sobre sus seres queridos en México, un país que se ha vuelto una zona de riesgo para los migrantes.

Procedentes de Honduras y Nicaragua, los 35 familiares tienen previsto llegar el 30 de octubre a la frontera entre México y Guatemala para iniciar su periplo por nueve de los 32 estados del país, informó el jueves el Movimiento Migrante Mesoamericano, una organización que acompañará la caravana.
La caravana incluye una estancia el Día de Muertos en San Fernando, una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas que en agosto del 2010 fue escenario del asesinato de 72 migrantes a manos presuntamente del cartel de las drogas de Los Zetas.
Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que los familiares presumen que sus migrantes desaparecieron en México debido a que el último contacto lo tuvieron desde algún punto del país.
Refirió que el movimiento ha acompañado a familias centroamericanos en caravanas anuales desde el 2006, aunque algunas madres les han referido que iniciaron sus viajes a México en 2007.
Sánchez dijo que el año pasado fueron localizados dos migrantes durante la caravana.
Familiares han dicho al Movimiento Migrante Mesoamericano que como resultado de las caravanas han logrado encontrar a 57 personas en la última década.


(nota de la agencia Ap tomada de Excelsior.)

No hay comentarios: