miércoles, 19 de octubre de 2011

Disturbios en Santago de Chile

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó esta mañana a los grupos violentistas que durante la jornada de ayer y esta mañana han generado disturbios en distintos puntos de Santiago y del país. Respecto a los cortes de calles y barricadas que se han levantado en las últimas horas, señaló que "el único objeto es producir violencia y destrucción".

"Hay grupos coordinados, actuando de común acuerdo en distintos puntos de la Región Metropolitana, a fin de alterar el orden público", aseguró. Según agrega, estos hechos "no ayudan al diálogo", sino que "permiten que grupos que pretenden alterar el orden público salgan a la calles".
Respecto al hecho en particular del día martes, cuando un grupo de alrededor de 50 encapuchados incendió un bus oruga de Transantiago, Ubilla dijo que se trata de un grupo que "se concerta a fin de provocar la destrucción de este bus, exponiendo la vida del conductor y de numerosos pasajeros".
Al respecto, dijo que "le hemos pedido a Carabineros que nos entregue la mayor cantidad de antecedentes", con el objetivo de dar con el paradero de los culpables.
Fue la situación del bus la que provocó que el día de ayer, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter llamara a aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables del incidente, a lo que Ubilla se refirió como "una señal clara y nítida del rechazo que el Gobierno el da a este tipo de acciones".
Durante la noche, informó Ubilla, se provocaron diversos hechos delictivos, entre los que destacó el ocurrido en La Pincoya, donde dos carabineros terminaron heridos con perdigones, y en La Reina, donde un grupo de delincuentes intentó quemar una sede del Banco Estado. En total, 263 personas fueron detenidas durante la primera jornada de paro nacional. "El Gobierno condena drásticamente estas acciones", dijo.


(nota tomada del diario on line La Tercera.)

No hay comentarios: