jueves, 13 de octubre de 2011

Fina García Marruz (1923)

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha sido galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 41 escritores españoles e hispanoamericanos.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha premiado a García Marruz por ser una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista «Orígenes», que supuso un símbolo de la literatura de la resistencia cubana.
Los miembros del jurado han destacado el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística, cuya obra ha sido bastante desconocida para el público español hasta la publicación, hace un año, de una extensa antología bajo el título «El Instante Raro». Además de su labor como poeta, que le ha permitido ganar premios como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, el jurado ha subrayado la labor investigadora de García Marruz sobre la literatura cubana desde diversos centros como la Biblioteca Nacional «José Martí» y el Centro de Estudios Martianos.


(nota de la agencia Efe, tomada de Abc.)

No hay comentarios: