viernes, 28 de octubre de 2011

Sin vacaciones en México

MÉXICO, D.F.La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició hoy una campaña de sensibilización para advertir a los turistas de los riesgos de vacacionar en países como México, Tailandia y Vietnam.

La intención “no es boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado”, aclaró en un comunicado el organismo defensor de la libertad de expresión.
Sin embargo, advierte que “detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales, en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros“, y en México, añade, 80 periodistas han sido asesinados en 10 años.
“Investigar sobre narcotráfico se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, y “la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades”, fustiga el documento.
En tanto, en Vietnam y Tailandia –añade RSF– existen numerosos “temas tabú”, como “criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que impera en las más altas esferas del poder”, lo que “puede ser motivo para pasar 15 o 20 años tras las rejas”.
Por ello, la organización internacional con sede en París se pronunció por promover un turismo responsable y “concienciar a los vacacionistas”.

“Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies”, señala el organismo.

(En la semana, me decía un empleado de gobierno del Estado que los propios alcaldes del norte de Zacatecas -Río Grande, Miguel Auza, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites- recomiendan a los visitantes que se abstengan de detenerse en las gasolineras localizadas a las entradas y salidas de las cabeceras municipales pues ahí se han apostado "halcones" o vigilantes del narco; o los mismos capos. Nota tomada de la agencia Apro de Proceso en línea.)

No hay comentarios: