martes, 8 de noviembre de 2011

MÉXICO, ZONA DE RIESGO

Distrito Federal— La violencia creciente asociada al narcotráfico y el crimen organizado en México ha provocado que 20 estados del país y el Distrito Federal sean considerados zonas de riesgo para extranjeros.

Así, 65 por ciento del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año.
Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.
El listado ha ido en aumento a lo largo del año y cada país va sumando nombres a sus diagnósticos para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia que se han registrado en otras regiones, como ocurrió con San Luis Potosí debido al ataque perpetrado en febrero pasado contra agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE), o como pasó con Veracruz, que se añadió después de la ola de homicidios de septiembre.
En la medida en que se dan a conocer homicidios, enfrentamientos o agresiones, se han agregado también a estos mapas de riesgo elaborados por los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país, entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.
Los ecos de la violencia en el país han llegado a lugares tan remotos como Australia, que el 30 de octubre emitió una alerta para sus ciudadanos, ya que “México tiene un alto índice de criminalidad (…), incluso en destinos turísticos populares”, y que de forma inédita añadió a lista al DF como uno de los lugares del país inseguros.
Es la primera vez que una nación extranjera coloca al Distrito Federal en esta categoría, pues hasta la fecha en estas alertas a la capital del país sólo se le mencionaba por delincuencia común.
Estados Unidos es el país que ha clasificado al mayor número de estados como zonas de riesgo, al identificar en febrero pasado a 19 de ellos, con excepción de Quintana Roo y el Distrito Federal. En consecuencia, ha adoptado medidas concretas temporales para proteger a sus funcionarios en misión diplomática y a sus familiares, prohibiendo sus viajes a la frontera norte y ordenando la utilización de vehículos blindados para traslados de su personal.
Esta semana, Australia emitió recomendaciones de viaje y añadió un análisis sobre la inseguridad en México. El mensaje de advertencia elaborado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio destaca que, desde 2008, el país “ha experimentado un aumento dramático en la violencia del narcotráfico. Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de vehículos, se han generalizado”.
Agrega que en el país, “los tiroteos, ataques con granadas y atentados con coche-bomba se han producido en lugares públicos y las agresiones dirigidas contra personal militar, funcionarios gubernamentales y periodistas se han incrementado. Los viajeros pueden convertirse en víctimas de esta violencia”.
El gobierno australiano recomienda a sus ciudadanos que pretenden visitar el país o residen en él, “ejercer un alto grado de precaución en México, debido a los altos niveles de delitos violentos y la violencia relacionada con las drogas”.
Detalla que las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico son los estados fronterizos del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como los ubicados a lo largo de la costa del Pacífico como Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, siendo estas dos últimas entidades las que salen de la lista de 10 que aparecen en todas las alertas extranjeras.
En la advertencia del gobierno australiano, se desaconseja viajar en concreto a Ciudad Juárez, Chihuahua, “ante el muy alto nivel de violencia vinculada al narcotráfico”. Aunque también destaca la inseguridad en Monterrey, por el ataque del 25 de agosto en el Casino Royale, donde murieron 52 personas.
Destaca además que “el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico en Acapulco, Guerrero, sigue creciendo”. Los incidentes han incluido tiroteos y asesinatos en lugares públicos. Agrega que “otras ciudades afectadas son populares destinos turísticos como la ciudad de México, Zihuatanejo, Taxco, Cuernavaca, Mazatlán y la zona alrededor de las Barrancas del Cobre. Mientras que ataques violentos en bares públicos se realizaron en Puerto Vallarta y Cancún en agosto de 2010”.
Durante 2011 se han emitido al menos 12 mensajes de alerta en el extranjero sobre los riesgos de viajar a diversas zonas de México ante la ola de violencia asociada al narcotráfico.
Estados Unidos es la nación que mayor número acumula con cinco advertencias: dos de ellas difundidas por el Departamento de Estado –febrero y abril– y el resto por los consulados generales, sobre las condiciones de inseguridad en la frontera norte.


(La percepción de inseguridad que priva en México ha crecido en los últimos once meses como la humedad y el salitre en las construcciones viejas, lo que ha repercutido inevitablemente en la afluencia turística y en la asistencia de grupos extranjeros a festivales culturales que se calendarizan en cada entidad. Es el caso del llamado Teatro de Calle, que inició con la visita de grupos que luego, o antes, de su presentación en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, daban funciones extras en Zacatecas. Lo que este año no sucedió. Y así los alcaldes y el señor Procurador se candidatean para senadores. Nota reproducida del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: