sábado, 17 de diciembre de 2011

Cesária Évora (1941- 2011)



Praia— La legendaria cantante caboverdiana Cesaria Évora, llamada "la diva de los pies descalzos", falleció el sábado en un hospital de Cabo Verde, anunció el ministro de la Cultura de ese país, Mario Lúcio Sousa.

Évora, de 70 años y cantante de fama internacional, había abandonado definitivamente los escenarios hace tres meses a causa de problemas de salud.
La cantante sufría desde hace varios años de diversos problemas y llegó a ser sometida a importantes operaciones, incluyendo una cirugía a corazón abierto en mayo de 2010.
"No tengo fuerzas, no tengo energía. Me gustaría que le digan a mis admiradores: lo siento, pero ahora necesito descansar. Lamento infinitamente tener que ausentarme por causa de enfermedad, quisiera darles aún más placer a los que me han seguido durante tanto tiempo", dijo Évora al diario francés Le Monde al anunciar el fin de su carrera, el 23 de septiembre.
Esta ex cantante de bares en la ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente, se volvió súbitamente una celebridad mundial con su tercer disco, "Miss Perfumado", en 1992, y poco más tarde ofreció dos conciertos triunfales en París.
Aunque el éxito llegó tarde para esta artista que ya tenía entonces más de 50 años, nunca paró de crecer.


(Aunque nunca la conociste personalmente supiste enamorarte de su voz cautivadora, del halo que iba a donde ella iba, que irradiaba en tu modular antiguo como sus ojos. Nota y foto de la agencia AFP, tomadas del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: