jueves, 12 de enero de 2012

Barbie desahuciada

Nueva York– La muñeca Barbie ha sido astronauta, arquitecta, piloto de bólidos de la NASCAR y presentadora de noticias. Ahora, existe un movimiento por internet que busca que Barbie intente lo que podría ser su mayor proeza hasta ahora: quedar calva luchando contra el cáncer.

Pocos días antes de Navidad se creó una página de Facebook titulada "¡Hermosa y calva Barbie Veamos si podemos hacer que se fabrique". Para la tarde del miércoles, la página tenía más de 16 mil seguidores.
El objetivo es lograr que el fabricante de juguetes Mattel Inc. cree una Barbie calva en apoyo de niños con cáncer.
Las amigas Rebecca Sypin y Jane Bingham, que viven en costas opuestas pero han sido afectadas por la enfermedad, incubaron la idea del movimiento en la red social porque Barbie es un juguete "influyente" entre los niños.
Bingham ha perdido su cabello debido a tratamientos de quimioterapia para tratar su linfoma.
La hija de 12 años de Sypin, Kin Inich, también perdió el cabello en su lucha contra la leucemia.
Mattel no respondió el miércoles las llamadas de The Associated Press en busca de comentarios, pero las mujeres dijeron que se pusieron en contacto con la compañía a través de cartas.
En respuesta, señalaron, recibieron misivas que dicen que Mattel no acepta ideas de fuentes externas.
Las mujeres dijeron que una Barbie calva proporcionaría una plataforma enorme para generar conciencia sobre los niños con cáncer.
Barbie, con sus 29 centímetros de altura es uno de los juguetes más conocidos de todos los tiempos. Se puede vender por 10 dólares en WalMart o 7 mil en eBay.
La muñequita ha tenido todo tipo de encarnaciones a través de sus casi 53 años de existencia, aplastando estereotipos y mostrando a las niñas pequeñas que pueden ser cualquier cosa que quieran.
Ha habido una elegante Barbie Grace Kelly; una Barbie con botas rosa hasta el muslo; una Barbie tatuada; una amiga de Barbie embarazada y una amiga en silla de ruedas.


(¿Es forzoso que la empresa fabricante de la muñeca favorita de las niñas indígenas de Chiapas, elabore variantes de cada tipo social o racial en atención a las propuestas que surjan en las redes sociales? No y sí, aunque se podría incurrir en el deterioro de la imagen que proyecta el juguete, que es una especie de estereotipo típico de la sociedad gringa. Nota de AP tomada de El Diario de Juárez.)

No hay comentarios: