viernes, 6 de enero de 2012

Echan a Saramago de Granada

El pueblo granadino de Castril ha comenzado el año viendo como su institución cultural más importante, el Centro José Saramago, abandonaba la ciudad. Se trata del primer revés cultural en la provincia de Granada fruto del nuevo Gobierno del Partido Popular. La historia está llena de despropósitos e incomodidades y no parece que exista posibilidad de reconciliación. Nada más tomar el cargo, el nuevo presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ofreció varias ruedas de prensa denunciando distintas irregularidades en la gestión de la institución provincial por parte del anterior equipo de gobierno.

Entre ellas se encontraba una factura de un catering que estaba pendiente y que según Pérez fue ofrecido como banquete tras el enlace matrimonial del escritor portugués José Saramago y de la granadina Pilar del Río. "Es algo que no vale la pena ni desmentir. Cualquiera que conociera a José sabe perfectamente que eso no es cierto. Han manchado su nombre con una mentira imperdonable", ha explicado Jesús del Río, patrono de la Fundación. Hace unos días, Sebastián Pérez y nuevo el alcalde de Castril, el también popular Miguel Pérez Jiménez, recibían una carta que sentenciaba de muerte a la fundación.
"Es deseo de Pilar del Río, viuda de José Saramago y presidenta de la Fundación José Saramago, se arbitren los trámites necesarios para el cambio de denominación de la Fundación Centro José Saramago, eliminando el nombre del escritor y que sea dada de baja como vocal del Patronato de la misma", reza la misiva, que tras mencionar algunos motivos formales, como la existencia de otra fundación en Lisboa con el nombre del Premio Nobel de Literatura, pretende dejar claro el motivo del fin de la relación entre Saramago y Castril.
En la carta, fechada el 12 de diciembre pasado, se traslada "el malestar existente en la familia granadina de José Saramago y Pilar del Río ante las noticias falsas difundidas por un alto responsable de su institución, relativas a unas facturas pendientes en el seno de la Fundación Centro José Saramago por valor de 9.000 euros, sobre un presunto banquete de bodas de José Saramago en Castril". En palabras de la familia, la Diputación debería haberse puesto en contacto con ellos para disponer de "una información previa y rigurosa" que hubiese evitado la "difusión de falsedades y el daño a la imagen de José Saramago, que tan generosamente se ofreció en vida para la promoción cultural de Castril y la provincia de Granada", concluyen.
La Fundación fue creada en 2003 a raíz de los lazos familiares y emocionales que unían al Nobel portugués con Castril. Desde sus inicios, se convirtió en un foco cultural de primer orden, y en un motor de desarrollo no sólo para la población castrileña, sino para toda la comarca.


(Así como en su momento la propia familia de Rulfo sacó a éste de la FIL de Guadalajara, ahora son las autoridades de Granada las que echan a patadas a José Saramago y su familia de ahí. No cabe duda, la casa está llena de estúpidos Nota de El País.)

No hay comentarios: