jueves, 5 de enero de 2012

Eve Arnold (1912- 2012)

La fotógrafa Eve Arnold ha fallecido este miércoles por causas naturales en un hospital de Londres, según ha comunicado un portavoz oficial de la agencia Magnum. La artista estadounidense habría cumplido 100 años el próximo 21 de abril.

Arnold era sobre todo conocida por la íntima y extensa colección de retratos que le hizo a Marilyn Monroe a lo largo de la década de los 50 (las mejores instantáneas están recogidas en el libro «Marilyn Monroe: An Appreciation»), así como por la imagen que tomó de la Reina Isabel II sonriendo al cielo inglés en un día especialmente gris.
Sus temas eran tan variados que en sus instantáneas podían aparecer camareros, jinetes, Jacqueline Kennedy o Malcolm X. Fue la primera fotógrafa que ingresó en la mítica agencia Magnum, tal y como recuerda en el «Daily Telegraph» Halcyon, su galería en Londres.
Su serie más famosa de fotografías tuvo lugar en el set de rodaje de la última película de Marylin Monroe, «Vidas rebeldes», dirigida por John Huston en 1961.

Su amor por la fotografía

Nacida en Filadelfia en 1912, Eve Arnold era hija de inmigrantes rusos y su interés por la fotografía comenzó en la década de los 30, cuando trabajó en un taller de fotografía en Nueva York. Arnold colaboró con publicaciones entre las que destacan «Life» y se sumó a Magnum en la década de los 50. Se trasladó a Reino Unido a comienzos de la década de los 60 junto a su hijo Frank y comenzó a trabajar para «The Sunday Times».
Tal y como recuerda el «Daily Telegraph», cuando en 2009 la actriz Angelica Houston le preguntó si aún hacía fotografías, Arnold respondió: «Eso se ha acabado. Ya no puedo sostener una cámara». En 2010 recibió el reconocimiento a toda una vida en los Sony World Photography Awards en Cannes.


(nota de Abc, español.)

No hay comentarios: