jueves, 19 de enero de 2012

Megaupload: rudos vs técnicos

México, D.F.- Autoridades estadunidenses cerraron hoy la página web de intercambio de archivos Megaupload y acusaron a sus administradores de violación a la propiedad intelectual, entre otros cargos.

Megaupload Limited, Vestor Limited y siete personas, supuestamente “piratas” informáticos, fueron acusados por el Departamento de Justicia y el FBI de conspiración, violación de derechos de autor, conspirar para lavar dinero y, además, dos cargos por violación criminal de derecho de autor, de acuerdo con un comunicado de prensa de ambas dependencias publicado por el portal noticioso The Guardian.
Estas personas son “responsables” de “piratería masiva en todo el mundo de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”, señalaron el Departamento de Estado y el FBI.
En el texto se precisa que sus actividades delictivas han generado 175 millones de dólares y los daños a los propietarios de las obras protegidas han causado daños por más de 500 millones de dólares.
Las empresas involucradas eran lideradas por Kim Doctom, conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor de 37 años; además, están implicados el alemán Finn Batato, de 38 años, jefe de marketing de la compañía; el eslovaco Julius Bencko, de 35 años, diseñador gráfico; el alemán Sven Echternach, de 39 años, jefe de desarrollo de negocios; y Mathias Ortmann, de 40 años, entre otros, según las autoridades estadunidenses.
Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron arrestados en Auckland, Nueva Zelandia, a petición de Estados Unidos. Cada uno podría enfrentar sentencias de hasta 50 años de prisión –20 años por crimen organizado, cinco por conspirar en infringir derechos de autor, 20 por participar en prácticas de lavado de dinero y cinco por cargos sustanciales en infringir copyright.
Luego de una investigación de dos años, el FBI descubrió que se distribuían películas, música, programas de televisión, libros electrónicos y software a escala masiva.
Megaupload tenía registrados a más de 150 millones de usuarios, diariamente era visitado por 50 millones de personas y sus servidores recibían el 4% del total del tráfico de Internet, según el FBI.
Las autoridades ejecutaron más de 20 intervenciones de bienes en nueve países, donde se incautaron casi 50 millones de dólares. A su vez, se intervinieron los servidores de la compañía en los estados de Ashburn, Virginia; Washington, Holanda y Canadá. Asimismo, se cerraron también 18 dominios de Internet asociados con las firmas.
Megaupload se creó en 2005 y su funcionamiento permitía subir todo tipo de información a la web para ser descargada en cualquier computadora. Actualmente las páginas de Internet de la empresa y sus filiales se encuentran bloqueados.
En México, el portal ocupaba el lugar número 18 en visitas y a escala mundial, el 72.

Protesta ‘Anonymous’

Activistas informáticos enfurecidos por la legislación SOPA y el arresto de los dueños de Megaupload contraatacaron cerrando los sitios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la disquera Universal Music, y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, entre otros.
Nombrado por Anonymous como el “El mayor ataque con 5 mil 635 personas confirmadas Utilizando #LOIC para derribar sitios!” las cuentas de Twitter de los hackers presumían el hecho en todo el mundo.
Los ataques a los sitios fueron con el ya conocido modo Distributed denial-of-service (DDOS) que básicamente sobrecargan una página de Internet con visitas hasta bloquearla.


(nota clonada de la agencia Apro.)

No hay comentarios: