viernes, 27 de enero de 2012

Pinochet dictador en libros de texto

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) aceptó este jueves reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares, después de de que semanas atrás fuera retirada por iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, de derecha.

La decisión, que tuvo seis votos a favor y una abstención, fue adoptada después de que diversos sectores rechazasen su reemplazo por la expresión "más genérica" de "régimen militar", en alusión al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras la polémica, el propio ministro de Educación, Harald Beyer, envió este miércoles la nueva propuesta al CNED.
Ahora, según el acuerdo, los textos escolares para la asignatura de Historia de sexto básico podrán "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista". En la anterior propuesta gubernamental, únicamente se mencionaba la palabra "régimen militar".

Polémica

La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron, según informes oficiales emitidos en democracia.
Durante años, este sector negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron además 30.000 casos de torturas, incluidos niños, según un informe entregado en 2011 a Piñera.
A fines de 2011, partidarios de la dictadura realizaron incluso un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier en retiro del Ejército, condenado a 144 años de presidio en 24 causas.
El acto, encabezado por el alcalde oficialista Cristián Labbé, un ex guardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos de gobierno, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional,la agrupación del presidente. El Ejecutivo, en cambio, lo rechazó.
En Chile, unos 700 ex militares están procesados en más de un millar de juicios que son tramitados en la justicia 22 años después del término de la dictadura militar. De ellos, únicamente unos 250 fueron condenados, pero sólo unos 50 cumplen penas de cárcel.
Durante su campaña, Piñera sostuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad, quienes le pidieron cerrar los casos.


(Te dicen dos profesores universitarios de EU que en los libros de texto de ese país no se menciona la derrota en Vietnam; que al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le molestó el término "crímenes de lesa humanidad" a su guerra personal contra el narcotráfico; que en los libros escolares gratuitos de primaria de México se quiso omitir el "episodio" del 2 de Octubre en Tlatelolco, donde Gustavo Díaz Ordaz masacró e jóvenes estudiantes; que en la invasión de USA en Irak y Afganistán el país invasor prohibió la difusión de fotografías y videos de soldados gringos caídos en la ofensiva; etcétera. Ahora que la derecha gobierna en el país de Camila Vallejo y Roberto Bolaño se pretendió imponer el eufemismo de "régimen" en vez de "dictadura"... Nota de Dpa tomada de El Mundo en línea.)

No hay comentarios: