martes, 21 de febrero de 2012

Calderón se "despide" de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Ante el impacto económico que pudiera traer el letrero “No More Weapons” (No Más Armas) que develó el presidente Felipe Calderón en el Puente “Libre” la semana pasada, empresarios señalaron que analizarán la posibilidad de pedir formalmente que lo quiten.

Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que el impacto del cartel en el sector turismo de la ciudad se empezó a ver, pues este fin de semana pasado fue el peor del año.
El empresario indicó que recibir al turismo de negocios con esa leyenda, se está dando validez a la imagen de violencia de Juárez que ha dado vuelta al mundo.
“Me hubiera gustado que lo hubieran hecho en otra ciudad, ¿porqué en Juárez?”, indicó el líder de los hoteleros. “Otra vez escogen a Juárez para poner el letrero y otra vez allí va Juárez al mapa de la delincuencia, ahora es de las armas”, reclamó Riquelme Canales.
“Ahorita sufrimos un impacto tremendo, este fin de semana fue terrible para nosotros”, señaló el empresario hotelero.
“Necesitamos quitarle el énfasis a la inseguridad, y no ponernos como el lugar de más delincuencia... en Monterrey mataron a 44 personas en un penal, pero la nota la ganó Juárez con el letrero del presidente”, dijo Riquelme Canales.
“Está bien que hable con Estados Unidos, pero ¿qué no hay Aduanas?¿entonces?”, cuestionó Riquelme Canales.
El líder de los hoteleros señaló que si se quería dar ese mensaje a Estados Unidos, no debió ser con una manta como las de los delincuentes, sino que debió hacer el reclamo por la vía diplomática.
Por su parte, José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil y actual líder del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que no se debe enfocar a Juárez nuevamente como una ciudad peligrosa.
“Tenemos que ocuparnos más de mostrar nuestras fortalezas”, dijo el líder de la AMAC.
“Que si nos alarma, sí... que nos sigan considerando como una ciudad sangrienta, peligrosa, esa es una gran debilidad, pero tenemos muchas más fortalezas”, dijo Armendáriz Bailón.
Agregó que el tema no se trató en la sesión de ayer del Consejo Coordinador Empresarial, pero que se analizará en sesiones próximas.
“No se ha tratado ni se ha visto en detalle y lo analizaremos con más precisión... hay que decirle a quien corresponda que no es lo correcto”, señaló.
Por su parte Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, señaló que ayer por la mañana el tráfico a través de la Aduana paseña era normal, aunque sí se esperaba una represalia por el letrero colocado el jueves pasado por la tarde.
Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, lamentó que la visita del presidente se haya reducido a actos mediáticos, y no a dar solución a la problemática de los juarenses.
“De los planteamientos que le hicimos siempre, no vimos resultados, nosotros creemos que es una visita de despedida del presidente porque resoluciones no trajo ninguna”, criticó Hernández Ruiz.


(Una vez más los juarenses se inconforman con las torpezas de FCH, que el jueves de la semana pasada colocó una "amenaza" a la vista del país vecino -No más armas- que alude al operativo "Rápido y furioso" que se tradujo en un contrabando importante de armamento para el crimen organizado de México. Según los hoteleros y representantes del sector turístico de Juárez, el "impacto" provocado por la advertencia disminuyó la afluencia de visitantes el fin de semana. Nota tomada del Diario de Juárez.)