martes, 14 de febrero de 2012

Joyce y los gatos de Copenhague

La Fundación James Joyce de Zúrich, propietaria de un cuento inédito del escritor irlandés, ha recibido "con sorpresa y decepción" la publicación sin su aprobación de este texto por parte de una pequeña editorial irlandesa.

Según explicó el director de la Fundación, Fritz Senn, el texto, inédito hasta ahora y del que la imprenta oferta 200 copias en su página web que van desde los 300 a los 1.200 euros, corresponde al cuento infantil "Los Gatos de Copenhague", que Joyce narró a su nieto Stephen James Joyce por correspondencia durante su estancia en Dinamarca.
"Los Gatos de Copenhague" es, junto a "El Gato y el Diablo", la única muestra de cuentos infantiles escritos por el novelista y poeta irlandés, en ambos casos incluidos en misivas dirigidas a su nieto. "No puedo enviarte un gato de Copenhague porque no hay gatos en Copenhague", empieza la carta, que continúa describiendo una ciudad en la que "las cosas no son lo que parecen y en la que no hay gatos, sino policías", tal y como recuerda Senn.
Jahnke, hijo de la segunda esposa de Giorgio Joyce -hijo del escritor- puede contemplarse en la visita a la Fundación y según ha indicado Senn "está a disposición de todos", por lo que cualquiera podría haberlo copiado para su posterior comercialización.
"Ahora desconfiamos. Este texto y otros están disponibles para los visitantes y en muchas ocasiones los estudiosos de Joyce copian fragmentos de textos para sus trabajos", agregó Senn, al tiempo que explicó que quienes suelen estar en contacto con estos fondos documentales "no son personas anónimas, sino invitados habituales".
El experto en el escritor de "Ulises" aseguró que no se van a emprender acciones legales contra la imprenta irlandesa "porque resultaría demasiado caro y la situación financiera de la fundación no es buena". Senn aseveró que hace unas dos semanas la imprenta irlandesa se puso en contacto con la Fundación mediante correo electrónico para informarles de que se les iba a enviar una copia del cuento y de que si no habían contactado antes con ellos era "para que no se molestasen por la publicación".

Derechos de autor

"Nos molesta el hecho de que se haya publicado sin ni siquiera preguntar al dueño del texto, nos sentimos engañados. Además, en el email dijeron que nos iban a remitir una copia, nosotros no nos pronunciamos al respecto y ahora en su página web dicen que la hemos rechazado. Eso es mentira", denunció el director de la Fundación.
Por su parte, la imprenta Ithys Press, quien ha impulsado la publicación del texto (en una edición limitada de lujo que incluye ilustraciones) defendió a través de un comunicado en su página web la legalidad de su acción, ya que a su juicio desde el 1 de enero de 2012 los textos de Joyce "son de dominio público".
"Una publicación como la de 'Los Gatos de Copenhague' es legal y válida y cualquier intento por interferir en su libre diseminación es ilegal y moralmente reprobable", denunció la imprenta. Asimismo, denunció que la Fundación James Joyce de Zúrich "no tiene derechos sobre el copyright de los documentos donados por Jahnke".


(nota reproducida del diario Abc en línea.)