jueves, 9 de febrero de 2012

Ladrones en Correos

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en León a un cartero que supuestamente se apropió de tarjetas de crédito enviadas por correo que nunca llegaron a sus destinatarios, a los que se calcula que estafó unos 26.000 euros, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

La Policía atribuye a E.V.P., de 55 años y arrestado el pasado viernes, un delito continuado de estafa y de descubrimiento y revelación de secretos.
Según las investigaciones, el supuesto autor sustraía tarjetas de crédito del correo ordinario, las activaba suplantando incluso la identidad de los titulares y las usaba posteriormente en entidades bancarias de León y otras localidades de la provincia.
La primera víctima de la que la Policía tuvo conocimiento denunció que le reclamaban un cargo a una tarjeta visa, que debería haber llegado a su domicilio por correo ordinario, al igual que el número de identificación personal. En los meses siguientes se tramitaron más denuncias por tarjetas que no se recibían y con las que se hacían operaciones fraudulentas hasta agotar el crédito.
La Policía subraya que algunas de las tarjetas de crédito sustraídas requerían para ser activadas una llamada telefónica, en la que la operadora solicitaba datos muy concretos del titular, que el detenido obtenía, al parecer, "interceptando todo tipo de correspondencia".
Los agentes comprobaron que los envíos se localizaban en una zona de León capital en la que repartía un solo cartero, que durante semanas fue vigilado hasta que observaron cómo operaba en varios cajeros. La nota detalla que en momento de su detención se le intervino una tarjeta de Open Bank y el dinero en efectivo de los últimos reintegros.
La Subdelegación destaca la "importante colaboración" prestada por los responsables de Correos para esclarecer los hechos y añade que el detenido, con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición judicial.


(En México está crítico el robo en las agencias postales dependientes del gobierno federal: el año pasado 2011 envié tres libros de poemas a Durango y nunca llegaron a su destino. Asistí cuatro o cinco veces con el gerente postal de Zacatecas, Francisco de Alba, hasta que me dijo que le hacía perder mucho tiempo por una mercancia de $250.00. Fue cuando opté por quejarme a la instancia federal correspondiente. En síntesis, ni me reintegraron los libros ni me cubrieron el costo. O sea, encubrieron al delincuente. De igual manera los mismos carteros saquean los envíos de Money Order y documentos de Western Union y otras agencias de cambio, que de EU envían indocumentados a su familia. Asì se han desmantelado bandas que operan en franjas fronterizas en Ciudad Juárez, Chihuahua y otro puntos del norte de México. Y nadie hace nada. Nota de Efe tomada de Abc en línea.)