viernes, 16 de marzo de 2012

Obra onerosa de Sebastián, se retrasa

Con un avance del 50 por ciento y una inversión a la fecha de 32 millones 800 mil pesos, el monumento de la Equis estará terminado en dos meses y medio, para entonces se habrá pagado al escultor Sebastián 7 millones y medio de pesos.

Los juarenses pagarán 40 millones 300 mil pesos sólo en la construcción de la escultura de 62 metros de altura, más la edificación de un museo y una explanada, cuyo costo se había anunciado anteriormente en 10 millones de pesos.
Con esto, el saldo total de la obra será de aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la Administración municipal.
El hecho ayer revivió los cuestionamientos por el gasto, que sectores sociales han considerado exagerado. Aunque el objetivo de la creación de la obra persigue un buen fin, lo cuestionable es el costo tan elevado, coincidieron representantes de la comunidad.
Las erogaciones se han realizado desde el periodo 2004-2007 de Héctor Murguía Lardizábal; desde entonces las fechas de su culminación se han diferido en varias ocasiones, y actualmente se dice que el monumento estará terminado a finales de mayo.
El vocero de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Juan Hernán Ortiz Quintana, afirmó que efectivamente la ciudad requiere una remozada, pero el año pasado el Municipio gastó 11 millones de pesos en la equis “que no se acaba” y poco más de nueve millones en becas para estudiantes.
“Para el Gobierno municipal es más importante pegar fierros que invertir en niños y jóvenes que están estudiando, ahí se empiezan a ver las prioridades del Gobierno municipal”, expuso.
Anotó que esa obra debió haber quedado terminada desde hace cinco años, y esa demora aumenta los costos.
“Todo ese retraso es un costo que estamos pagando los juarenses y realmente no sé cuál va a ser el verdadero impacto, tenemos otras estructuras metálicas que poco o nada han funcionado, ahí está esa torre en el parque extremo que en realidad no tiene un uso efectivo”, señaló.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Abelardo Valenzuela Holguín, expuso que el gasto de la equis es muy oneroso para los juarenses, y se pudo haber realizado en conjunto con los empresarios de la ciudad.
“Que no sea un costo nada más del Gobierno, sino que hubiese sido un costo de la comunidad de los organismos intermedios y empresariales, para que haya sido verdaderamente una representatividad, un ícono, algo que nos identifique, sin embargo se tomó una decisión de carácter unilateral y ahí esta el resultado”, declaró.
El director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, aseguró que las piezas más pesadas de la estructura ya se terminaron de colocar, y sólo falta ubicar tres o cuatro pisos.
“Yo espero que para finales de este mes ya estemos montando todo el proceso de la parte que se va a ver, y ahí se va a ver el avance, ahorita no se ve mucho avance”, mencionó.
Agregó que el progreso de la estructura es del 50 por ciento, y en 15 días llegarán las piezas del centro, cuya forma es redondeada.
“Ahorita ya nomás lo que están haciendo es soldar toda la lámina, para hacer los triángulos que estaban haciendo ahí”, aseguró Serrano.
Afirmó que el Municipio está presionando para que la obra quede terminada a finales de mayo.
“Obviamente depende del escultor; los soldadores están trabajando sábados y domingos”, señaló.
El monumento de la Equis de Juárez se construye en Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles, en un área de El Chamizal.
En ese mismo sitio se proyectó construir un museo y una plaza, pero actualmente no está definido el costo de esas obras, aseguró el director de Obras Públicas.
Sin embargo, durante el año pasado se estimó que esa inversión adicional sería de 10 millones de pesos.
“Queremos que a finales de mayo esté terminada la obra, obviamente a la mejor le van a faltar algún detalles”, comentó Serrano.
Anunció que si en esa fecha se termina la escultura, en este mismo año se edificarán el museo y la explanada.
En la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal (2004-2007), se invirtieron 23 millones de pesos en la escultura de Sebastián; en ese trienio se elaboraron las piezas, pero no alcanzaron los recursos ni el tiempo para trasladarlas del Distrito Federal.
En la Administración siguiente se canceló el proyecto, hasta que se retomó en el 2011, durante el segundo periodo del alcalde Murguía.
El año pasado se pagaron 9 millones 200 mil pesos al escultor para que concluyera la instalación de la “Equis”; aparte se han invertido 200 mil pesos en el hospedaje y los alimentos de las cinco personas que supervisan el montaje de las piezas.
Adicionalmente se han saldado 400 mil pesos en la renta de las grúas que colocan las estructuras, de acuerdo con información oficial.
Cuando el monumento lleve un 75 por ciento de avance se pagarán dos millones y medio a Sebastián, otros dos millones y medio cuando esté al 100 por ciento, y adicionalmente otros dos millones y medio al final de los trabajos, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Salgado Vázquez.
La “Equis” tendrá 62 metros de altura y a los 30 metros se construirá un mirador que dará vista a la ciudad y parte de El Paso.
La obra se reactivó en noviembre del año pasado, cuando se trasladaron por Ferromex más de 23 módulos de acero que suman un peso mayor a las 100 toneladas.
En mayo de 2011, el Municipio anunció que la construcción iba a continuar y para ello estuvo aquí el escultor Sebastián, quien se comprometió a que la escultura iba a estar terminada en noviembre de ese mismo año.
“Todo va profundamente por Juárez, no les voy a decir más, nada más decirles que vamos a trabajar intensamente para tener una obra monumental y de las más grandes y de las más importantes del escultor Sebastián en una ciudad clave para México”, dijo el artista en rueda de prensa, aunque se negó a hablar sobre el costo.
Explicó que la equis es la equis de México y representa la mexicanidad del país.


(La edificación de la Torre de Luz, para la celebración del Bicentenario, fue una obra onerosa y repudiada por urbanistas e intelectuales de la ciudad de México, que le valió críticas al gobierno federal y que muchos apoyan su retiro. Acaso en Ciudad Juárez faltó la decisión valiente de urbanistas y arquitectos comprometidos con el paisaje urbano para estudiar su posible ubicación y con el costo de los honorarios de Enrique Carbajal (alias Sebastián). Que el autor diga que "representa la equis de México" es tan anticuado como decir, a estas alturas, que "El laberinto de la soledad" (1950), ensayo extenso de Octavio Paz, describe el carácter derrotista del nativo de estas tierras. Nota tomada del Diario de Juárez.)