lunes, 16 de abril de 2012

Chavela Vargas y el poeta

"Extiende la mano y enséñame algo de tu vida y de tu muerte, que nadie sabe qué hicieron con ella", recitó la cantante mexicana Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a Federico García Lorca (1898-1936) durante la presentación de su disco más reciente, que rinde homenaje al desaparecido poeta y dramaturgo español.

"¿Qué hicieron con tu muerte?" es el título del poema en el que Vargas recuerda el fusilamiento durante la Guerra Civil española del autor de 'Romancero gitano', a quien se considera uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
El texto forma parte del libro-poemario 'La Luna Grande', que Vargas creó en el último año y medio para rendir tributo a quien considera "un elegido de los dioses".
"Me mantiene unida a él que lo admiro profundamente, pienso que es uno de los seres que se fue temprano porque es elegido de los dioses. Adelante Federico que voy detrás de ti con mis plantas cansadas de amar", expresó la artista de 92 años, que asegura haber bebido en su vida más de 45.000 litros de tequila y tener un hígado apto para donación.
La monumental voz aguda de Vargas, que vistió de negro con un poncho blanco para esta ocasión, hizo temblar el emblemático escenario mexicano, en el que la acompañaron sus amigas Eugenia León y las españolas Martirio y Laura García Lorca, sobrina del poeta español y directora de la Fundación Federico García Lorca.
"En este trabajo discográfico Chavela ha hecho suyos los sonetos de García Lorca, gracias Chavela", afirmó la familiar del desaparecido poeta, de quien a lo largo del recital se proyectaron fotografías y textos originales de sus escritos.
'Los Macorinos', los guitarristas que desde hace años trabajan con Chavela, y el hijo de Martirio, Raúl Rodríguez, fueron los encargados de darle melodía al recital, en el que la 'Dama del poncho rojo' unió los versos del poeta español con música de canciones que ha inmortalizado en su voz como 'La Llorona' y Macorina'.
"Esto es un abanico de arcoiris, de emociones, de sentimientos, presidido por la belleza enorme de Federico y la voz y la forma que tiene Chavela de aunar a tanta gente, de tantas edades, de distintos países, que han aprendido con ella a cantar, a amar, a perdonar", declaró Martirio.
"Yo no he visto nunca cantar una canción como ella las canta, esas canciones tan aparentemente duras, esta mujer abre los brazos y se acabó el dolor, porque ha sido capaz de perdonar, y una mujer que canta sin rencor cura el alma de la gente", agregó. León, por su parte, destacó a Vargas como "un ejemplo para todas las cantoras que han querido cantar con un mínimo de decoro y humildad".
Con el Palacio de Bellas Artes a reventar, "la gran dama del canto mexicano" revivió la sublimidad que dice la ha acompañado en los momentos que ha logrado contacto con el poeta español, desde que vivió en el mismo cuarto de la Residencia de Estudiantes de Madrid que habitó el escritor.
"Con las lágrimas de Chavela se llora muy bien, porque son lágrimas no de tristeza sino de limpieza", indicó Martirio.
Un total de 18 títulos, dos de los cuales son de autoría de Vargas, componen el CD-poemario de Discos Corason, con el que la artista también celebrará sus 93 años, que cumple el 17 de abril.


(Pasaron ya 75 años de la muerte del poeta, mismos que le valieron a la cantante de voz rasposa como el mezcal para madurar un disco que ahora sale a la calle en busca de sus destinatarios naturales: los juglares, los poetas y los amantes de la luna, la noche, el tequila y el pasón de tueste. Nota de Dpa en El Mundo en lìnea.)