martes, 10 de abril de 2012

Parra y El Quijote

El jueves 1 de diciembre del año pasado Nicanor Parra supo que era el nuevo Premio Cervantes. También toda Hispanoamérica. Ese día el antipoeta sacó de su estante Don Quijote de La Mancha. Una semana después tomó distancia y comenzó a redactar un posible discurso para el próximo 23 de abril, día que se entrega el galardón en España. Fueron varios borradores escritos por Parra.

Pero ayer su nieto, Cristóbal Ugarte (19), dijo que el posible texto podría reducirse a un poema. "Le va a faltar tiempo. Para cada discurso que escribe se toma un año o más, y ahora yo veo que está lleno de información, pero no la va a alcanzar a formar. Está trabajando en eso, pero no sé si va a estar listo para el día de la ceremonia", comentó ayer Ugarte a agencia Efe. Hijo de Colombina Parra, Cristóbal -a quien su abuelo llama Tololo- fue designado por el antipoeta para recibir el galardón. Pero ayer abrió otra incógnita: según contó, Parra le pidió renovar su pasaporte. A los 97 años, el autor de los antipoemas "está bien de salud", dijo el nieto, viviendo junto al mar en su casa de Las Cruces.
La información la confirmó Ignacio Echevarría, editor de sus Obras completas (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores), quien visitó a Parra hace unos días. En su columna del suplemento español El Cultural, publicada el pasado viernes, Echevarría escribe: "El antipoeta, sabio y lúcido como siempre, da vueltas a su discurso para el Cervantes. Sobre la mesa de su sala de estar hay un ejemplar del Quijote lleno de anotaciones".
El crítico español agregó sobre el discurso: "Parra es un escritor lento y concienzudo, y cuando le pregunto cómo lleva el discurso desespera muy sinceramente de tenerlo listo a tiempo. 'Necesitaría un año'". Sobre la llegada a España del antipoeta, Echevarría anotó: "El mismo se mantiene a la expectativa de lo que, llegado el momento, le pida el cuerpo".
Lo que sí es seguro que a España viajará Cristóbal Ugarte, su madre Colombina Parra y miembros de la Universidad Diego Portales. A la ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, están invitados el rector Carlos Peña, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García Huidobro, y el editor de publicaciones Matías Rivas. Además, de cercanos a Parra como Patricio Fernández, Adán Méndez, Alejandro Zambra y Raúl Zurita.

Voy y vuelvo

El autor de Discursos de sobremesa anunció días después de recibir la noticia del Cervantes que no viajaría a recibir el premio. Entonces designó a su nieto. Ahora no está claro sobre si Parra tomará el vuelo a Madrid. "Voy a ir yo de todas maneras, pero todavía no se sabe si va a ir mi abuelo. Ni siquiera nosotros los familiares sabemos", dijo ayer Cristóbal Ugarte. Y alargó el suspenso: "De repente dice que quizá se sube a última hora".
Con Parra nunca se sabe. En noviembre pasado asistiría a la Feria Internacional del Libro de Santiago para presentar el segundo tomo de sus Obras completas. A los encargados de la editorial les dijo hasta última hora que llegaría a la Estación Mapocho. Un día antes se excusó por problemas de salud.
La historia de ausencias del autor del artefacto Voy y vuelvo es larga. El 2001 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. No viajó a recibirlo. El escritor Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999) escribió hace alguno años en una de sus columnas que a Parra "le dan un premio en España y anuncia que va a llegar, tiene a la Reina Sofía esperando y no llega porque le bajó una manía, se subió al avión y después se bajó. Entonces, yo creo que tiene mala fama en cuanto a su cumplimiento de la formalidad. Habría que pasar por alto eso".


(nota tomada del diario La Tercera en línea, chileno.)