viernes, 25 de mayo de 2012

"Decomisan" fiesta a Reygadas

Cannes, Francia— El mexicano Carlos Reygadas no sólo provocó reacciones encontradas en Cannes, con Post Tenebras Lux, sino que la fiesta en su honor tras la presentación de su filme fue perturbada por un operativo de agentes aduanales franceses que incautaron botellas de mezcal.

La Embajada de México en Francia informó que entregó las botellas para el festejo dedicado al cineasta mexicano cuya película contiende por la Palma de Oro.
"El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) envió ese alcohol a Cannes desde México a través de nuestra Embajada para la fiesta del señor Reygadas. Actuamos de buena fe.
Por el momento no hemos sido notificados de la incautación", señalaron representantes de la sede diplomática mexicana.
Las autoridades ingresaron a la fiesta, que tuvo lugar en el Castillo del Suquet, en la parte antigua de Cannes, para incautar el alcohol procedente de México, presuntamente porque no se acreditó la procedencia diplomática del mismo.
El presidente de la compañía Le Pacte, que coprodujo el filme, Jean Labadie, señaló que lo sorprendió el operativo policiaco en el que intervinieron cerca de 30 agentes, y que éstos registraran todo el lugar.
"La aduana incautó ese alcohol", indicó Jean Labadie, "Estábamos allí vestidos con nuestros fracs, como pingüinos, y no teníamos los documentos que probaban la procedencia diplomática del mezcal".
"Todo el castillo (donde se celebraba la fiesta) fue registrado. La comida del banquete fue arrojada a la basura. Fue un poco exagerado. No sabemos lo que estaba buscando la Policía, que prohibió a los meseros servir tragos. Ni siquiera agua", relató.
Señaló que aunque el operativo policiaco molestó a los presentes, finalmente el hecho terminó siendo un recuerdo divertido.
"Fue algo molesto, pero finalmente nuestros invitados se divirtieron con la situación y conservarán un recuerdo de esa velada", ironizó.
Agregó que las botellas requisadas deberán ser depositadas en los próximos días en el servicio de Aduana de la región Alpes-Marítimos.
En tanto, la Aduana francesa confirmó que realizó una acción en la fiesta dedicada al realizador mexicano, pero declinó ofrecer detalles sobre la misma.


(Por lo visto, el mal gusto y los yerros en Francia no son exclusivos de Nicolas Sarkozy el orangután, que se quedó con las ganas de "rescatar" a la delincuente Florence Cassez, la reina de los Zodiacos, banda criminal que mutilaba a sus secuestrados. Nota en el Diario de Juárez.)